Lexicología  y  lexicografía  de  la  lengua  inglesa

+Info
DEPARTAMENTO PROFESOR/ES
FILOLOGÍAS MODERNAS María Sandra Peña Cervel   (Responsable)
TITULACIONES EN LAS QUE SE IMPARTE LA ASIGNATURA
Titulación Carácter Curso Semestre Créditos Guía Docente
Grado en Estudios Ingleses Optativa 3 Segundo Semestre 6 pdf
BIBLIOGRAFÍA RECOMENDADA
Cruse, A. 2004. Meaning in Language. An Introduction to Semantics and Pragmatics. 2nd edition. Oxford: Oxford University Press.
COMENTARIO PROFESOR
Cruse nos ofrece una versión puesta al día de su libro de 1986 sobre semántica léxica. En su libro de 2004, Cruse nos ofrece diez capítulos (del capítulo 5 al capítulo 14) sobre las palabras y su significado e incluye temas como una introducción a la semántica léxica (capítulo 5), la variabilidad contextual del significado de las palabras (capítulo 6), el significado de las palabras y los conceptos (capítulo 7), las relaciones paradigmáticas de inclusión e identidad (capítulo 8), las relaciones paradigmáticas de exclusión y oposición (capítulo 9), campos semánticos (capítulo 10), extensiones de significado –metáfora y metonimia fundamentalmente- (capítulo 11), relaciones sintagmáticas (capítulo 12), descomposición léxica (capítulo 13) y una sección final sobre nuevas direcciones en semántica léxica (capítulo 14).
Howard J. y Ze Amvela, E. 2007. Words, Meaning and Vocabulary: An Introduction to Modern English Lexicology. 2nd revised edition. London: Continuum.
COMENTARIO PROFESOR
Este libro de texto es una introducción accesible a la lexicología del inglés moderno. Los autores se centran en las fuentes de las palabras del inglés moderno y en la evolución del vocabulario con el paso del tiempo. Esta segunda edición incluye un capítulo más que la primera edición y supone una puesta al día de los capítulos que tratan sobre diccionarios y lingüística de corpus.
Jackson, H. 2002 (reprinted 2003). Lexicography. An Introduction. London, New York: Routledge.
COMENTARIO PROFESOR
Este libro, que contiene catorce capítulos, constituye una introducción accesible a la lexicografía. Jackson afirma que los diccionarios cumplen dos funciones fundamentales: en primer lugar, describen el vocabulario inglés y en segundo, proporcionan una fuente útil de referencia.
Landau, S.I. 2001. Dictionaries. The Art and Craft of Lexicography. 2nd edition. Cambridge: Cambridge University Press.
COMENTARIO PROFESOR
Esta segunda edición de la obra de Landau constituye una excelente introducción a la lexicografía. El libro está estructurado en torno a ocho capítulos que exponen de forma clara y sencilla los fundamentos lexicográficos.
Palmer, F. R. 1993. Semantics. 2nd edition. Cambridge: Cambridge University Press.
COMENTARIO PROFESOR
Este libro constituye una introducción clara, concisa y a la vez completa de los principales conceptos en semántica y lexicología. Está especialmente indicada para alumnos principiantes, ya que los conceptos se explican de modo sencillo y breve e incluye muchos ejemplos. Se incluyen dos capítulos sobre semántica léxica, de especial interés para esta asignatura.
Singleton, D. 2000. Language and the Lexicon. An Introduction. Oxford: Oxford University Press.
COMENTARIO PROFESOR
Este libro de Singleton ofrece al lector una visión completa pero al mismo tiempo accesible de la lexicología que explora los aspectos léxicos de diferentes áreas del lenguaje, a saber, sintaxis, morfología, semántica, fonología, variación lingüística, adquisición y procesamiento del lenguaje. El potencial lector no necesita tener conocimientos previos de lingüística porque el libro introduce los conceptos clave y proporciona varios ejemplos ilustrativos de las principales ideas teóricas expuestas. La obra de Singleton está estructurada en torno a diez capítulos, el primero de los cuales proporciona información introductoria y una visión panorámica del libro. El resto de los capítulos tratan diversos aspectos sobre lexicología y lexicografía, incluyendo un capítulo final de resumen y conclusiones.


CONTEXTO
Esta asignatura pertenece a la materia de Lingüística Aplicada Inglesa y dentro de este contexto pretende diferenciar lexicología y lexicografía, saber la diferencia entre palabra y contexto, conocer el origen del léxico inglés, distinguir los diferentes procesos de formación de palabras, diferenciar entre relaciones paradigmáticas y sintagmáticas y saber definir las
diferentes relaciones incluidas dentro de ellas, conocer las posibles extensiones metafóricas y metonímicas de algunas palabras, saber distinguir entre los productos lexicográficos más relevantes, con especial atención al diccionario, su
estructura, tipología y método de confección y conocer algunos productos lexicográficos computacionales como Wordnet.
Del mismo modo que el resto de las asignaturas que conforman la materia a la que esta asignatura pertenece, Lexicología y Lexicografía de la Lengua Inglesa presenta una de las posibles aplicaciones de la Lingüística.
COMPETENCIAS
Competencias generales
2.1. Aplicar con eficacia en entornos profesionales técnicas relacionadas con el aprendizaje, enseñanza y evaluación de las lenguas objeto de estudio, la traducción de textos, el análisis de textos y la edición de textos y material audiovisual.
1.3. Identificar las principales aportaciones teóricas en el ámbito de los estudios lingüísticos y literarios, con especial atención al mundo anglosajón.
2.2. Utilizar correctamente las diferentes destrezas comunicativas de las lenguas objeto de estudio en el desempeño de actividades profesionales.
2.3. Construir argumentos sólidos sobre temas y textos de la especialidad, siguiendo las convenciones científicas y académicas, empleando evidencias suficientes para corroborar los razonamientos expuestos, y haciendo uso de las fuentes y recursos que resulten más apropiados, particularmente los proporcionados por las nuevas tecnologías.
3.2. Identificar las estrategias lingüísticas empleadas para lograr una comunicación eficaz, incluyendo aspectos formales, semánticos y contextuales, y evaluando la función que desempeñan los distintos interlocutores en el acto comunicativo.
4.3. Planificar, estructurar y desarrollar ensayos escritos y presentaciones orales en inglés, transmitiendo las ideas de manera eficaz y con corrección.
Competencias específicas
(E3-P) Capacidad de resolver cuestiones básicas de terminología y neología.
(E4-A) Conocimiento de las principales aplicaciones al estudio científico del lenguaje, con especial incidencia en el ámbito
de la lengua inglesa.
(E12-P) Capacidad de identificar y aplicar el conocimiento teórico sobre lingüística aplicada en la resolución de problemas.
(E16-P) Capacidad para redactar con corrección lingüística y coherencia estructural textos de diferente tipo en lengua inglesa.
(E18-P) Capacidad para localizar, manejar y aprovechar la información contenida en bases de datos y otros instrumentos informáticos y de Internet, en relación con las lenguas objeto de estudio.
(E19-P) Capacidad para expresarse oralmente y por escrito con corrección lingüística y coherencia estructural por medio de textos de diferente tipo en inglés.
(E24-P) Capacidad para realizar análisis y comentarios lingüísticos de textos escritos en lengua inglesa utilizando apropiadamente las técnicas de análisis.
(E29-P) Capacidad para localizar, manejar y sintetizar información bibliográfica en lenguas objeto de estudio.
TEMARIO
UNIDAD 1. CONCEPTOS PRELIMINARES
1.1. Lexicología vs. lexicografía: definición y diferencias
1.2. La palabra: definiciones estructuralista y cognitiva
1.3. Relación entre palabras y conceptos
UNIDAD 2. ETIMOLOGÍA Y ESTRUCTURA DEL LÉXICO INGLÉS
2.1. Etimología: el origen de las palabras y el cambio semántico
2.2. Formación de palabras: composición, afijación, acrónimos, onomatopeyas, topónimos, etc.
UNIDAD 3. RELACIONES PARADIGMÁTICAS, SINTAGMÁTICAS Y EXTENSIONES METAFÓRICAS Y METONÍMICAS
3.1. Relaciones léxicas: relaciones paradigmáticas y sintagmáticas
3.2.. Semántica léxica: estructuras polisémicas, extensiones metafóricas y metonímicas, primitivos semánticos y prototipos
UNIDAD 4. LEXICOGRAFÍA
4.1. Fuentes lexicográficas: córpora, hablantes nativos, diccionarios previos, etc.
4.2. Productos lexicográficos: diccionarios, enciclopedias, ontologías, terminologías, bases de datos, glosarios, tesoros de la lengua, etc.
4.3. Tipos de diccionarios: monolingües y bilingües, impresos y electrónicos, generales y específicos, etc.
4.4. Estructura del diccionario: macroestructura y microestructura
4.5. Lexicografía computacional.