Administración  de  redes  y  servidores

+Info
DEPARTAMENTO PROFESOR/ES
Ingeniería Eléctrica Alberto Falces de Andrés   (Responsable)
TITULACIONES EN LAS QUE SE IMPARTE LA ASIGNATURA
Titulación Carácter Curso Semestre Créditos Guía Docente
Grado en Ingeniería Informática Obligatoria 3 Primer Semestre 6 pdf
CONTEXTO
Esta asignatura se enmarca dentro del módulo obligatorio M5 del plan de estudios de Grado en Ingeniería Informática: “Sistemas operativos, sistemas distribuidos y redes”
COMPETENCIAS
Competencias generales
CG1. Estar capacitado para analizar, razonar y evaluar de modo crítico, lógico y, en caso necesario, formal, sobre problemas que se planteen en su entorno.
CG2. Estar capacitado para, utilizando el nivel adecuado de abstracción, establecer y evaluar modelos que representen situaciones reales.
CG3. Estar capacitado para encontrar, relacionar, estructurar e interpretar datos, información y conocimiento provenientes de diversas fuentes.
CG4. Estar capacitado para transmitir información, ideas, planteamiento de problemas y soluciones, tanto a otros profesionales tecnológicos y científicos, como a personas ajenas a esas disciplinas.
CG5. Estar capacitado tanto para trabajar autónomamente, como para integrarse de modo eficaz en equipos de trabajo.
CG7. Haber desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para continuar su formación.
Competencias específicas
CE1. Capacidad para concebir, redactar, organizar, planificar, desarrollar y firmar proyectos en el ámbito de la ingeniería en informática que tengan por objeto, la concepción, el desarrollo o la explotación de sistemas, servicios y aplicaciones informáticas.
CE4. Capacidad para definir, evaluar y seleccionar plataformas hardware y software para el desarrollo y la ejecución de sistemas, servicios y aplicaciones informáticas.
CE5. Capacidad para concebir, desarrollar y mantener sistemas, servicios y aplicaciones informáticas empleando los métodos de la ingeniería del software como instrumento para el aseguramiento de su calidad.
CE6. Capacidad para concebir y desarrollar sistemas o arquitecturas informáticas centralizadas o distribuidas integrando hardware, software y redes.
CE10. Conocimientos para la realización de mediciones, cálculos, valoraciones, tasaciones, peritaciones, estudios, informes, planificación de tareas y otros trabajos análogos de informática.
TEMARIO
TEMARIO DE AULA.
1.
ADMINISTRACIÓN DE REDES DE COMPUTADORES EN LA CAPA DE APLICACIÓN. PRINCIPIOS DE LAS APLICACIONES DE RED. LA WEB Y HTTP. TRANSFERENCIA DE ARCHIVOS: FTP. CORREO ELECTRÓNICO EN INTERNET. DNS: SERVICIO DE DIRECTORIO DE INTERNET. APLICACIONES P2P.
2.
ADMINISTRACIÓN DE REDES DE COMPUTADORES EN LA CAPA DE TRANSPORTE. LA CAPA DE TRANSPORTE Y SUS SERVICIOS. MULTIPLEXACIÓN Y DEMULTIPLEXACIÓN. TRANSPORTE SIN CONEXIÓN: UDP. PRINCIPIOS DE UN SERVICIO DE TRANSFERENCIA DE DATOS FIABLE. TRANSPORTE ORIENTADO A LA CONEXIÓN: TCP. PRINCIPIOS DEL CONTROL DE CONGESTIÓN. MECANISMO DE CONTROL DE CONGESTIÓN DE TCP.
3.
ADMINISTRACIÓN DE REDES DE COMPUTADORES EN LA CAPA DE RED. MODELOS DE SERVICIO DE RED. REDES DE CIRCUITOS VIRTUALES Y DE DATAGRAMAS. ESTRUCTURA DE UN ROUTER. PROTOCOLO DE INTERNET (IP). ALGORITMOS DE ENRUTAMIENTO. ENRUTAMIENTO EN INTERNET. ENRUTAMIENTO POR DIFUSIÓN Y POR MULTIDIFUSIÓN.
4.
ADMINISTRACIÓN DE REDES DE COMPUTADORES EN LA CAPA DE ENLACE. INTRODUCCIÓN Y SERVICIOS EN LA CAPA DE ENLACE. TÉCNICAS DE DETECCIÓN Y CORRECCIÓN DE ERRORES. PROTOCOLOS DE ACCESO MÚLTIPLE. DIRECCIONAMIENTO DE LA CAPA DE ENLACE. ETHERNET. CONMUTADORES DE LA CAPA DE ENLACE. PPP: PROTOCOLO PUNTO A PUNTO.
TEMARIO DE LABORATORIO Y CAMPO.
1.
PRÁCTICAS DIRIGIDAS A LA VIRTUALIZACIÓN DE EQUIPOS.
2.
PRÁCTICAS DIRIGIDAS AL ACCESO REMOTO EN EQUIPOS INFORMÁTICOS.
3.
PRÁCTICAS DIRIGIDAS A LA ADMINISTRACIÓN DE SERVICIOS FTP Y WEB.
4.
PRÁCTICAS DIRIGIDAS A LA CONFIGURACIÓN DE REDES INALÁMBRICAS.
5.
PRÁCTICAS DIRIGIDAS A LA GESTIÓN DE COPIAS DE SEGURIDAD (BACKUP).
6.
PRÁCTICAS DIRIGIDAS A LA CREACIÓN DE SUBREDES.
7.
PRÁCTICAS DIRIGIDAS A LA CONFIGURACIÓN BÁSICA DE PROTOCOLOS DE ENRUTAMIENTO.
8.
PRÁCTICAS DIRIGIDAS A LA CONFIGURACIÓN BÁSICA DE REDES VIRTUALES PRIVADAS.