Ingeniería  simultánea

+Info
DEPARTAMENTO PROFESOR/ES
INGENIERÍA MECÁNICA Félix Sanz Adán   (Responsable)
Efrén Tarancón Andrés
TITULACIONES EN LAS QUE SE IMPARTE LA ASIGNATURA
Titulación Carácter Curso Semestre Créditos Guía Docente
Grado en Ingeniería Mecánica Optativa 4 Primer Semestre 4,5 pdf
CONTEXTO


La ingeniería concurrente es un método de trabajo que garantiza la integración de todos los subsistemas o funciones empresariales desplegados en el proceso de diseño y desarrollo de un producto y de su proceso de fabricación (The Institute for Defense Analysis. USA 1986).

En el siglo XXI, el proceso de mejora continua de la competitividad empresarial fuerza la búsqueda de nuevos métodos que permitan optimizar las mejores técnicas y tecnologías disponibles para el diseño y desarrollo de productos que permitan acortar el tiempo de lanzamiento, disminuir su coste, maximizar el valor añadido que aportan al cliente, sin renunciar a que el producto obtenido a lo largo de todo su ciclo de vida (desde la extracción los recursos necesarios para obtenerlo hasta su valorización tras su deshecho) sea social y ambientalmente sustentable.

En la asignatura “Ingeniería simultánea” se proponen métodos y técnicas para el diseño y desarrollo integrado de productos y de su proceso de fabricación, que priorizan la satisfacción de expectativas y deseos del cliente, asumiendo el valor del trabajo en equipos en la resolución cooperativa de problemas y la responsabilidad y dirección compartida; tomando decisiones de forma colectiva, orientadas a la obtención de actividades en paralelo (cuando puedan realizarse), ser coordinadas y sincronicadas desde la perspectiva del ciclo de vida del producto y de su interaccón con el medio ambiente. Todo ello con el propósito de obtener la máxima flexibilidad para lograr un producto al menor coste, con la calidad especificada, con procesos de fabricación ágiles y medioambiente sostenible.


COMPETENCIAS
COMPETENCIAS GENERALES:
- G1. Capacidad de análisis y síntesis
- G2. Capacidad de aplicar los conocimientos a la práctica
- G3. Planificación y gestión del tiempo
- G9. Habilidades de gestión de la información (habilidad para buscar y analizar información procedente de fuentes diversas)
- G13 Resolución de problemas
- G14 Toma de decisiones


COMPETENCIAS ESPECÍFICAS:
F9. Diseño integral de un producto fabricado en serie.
TEMARIO


Tema 1. El proceso de diseño de producto: Fundamentos. Modelo secuencial. Modelo concurrente. Metodologías de diseño conceptual. Especificaciones de producto. La propiedad intelectual en el diseño.

Tema 2. Diseño sustentable: Análisis ciclo de vida del producto. Técnicas de creatividad e innovación. Metodologías de ecodiseño. Etiquetado ambiental de productos.

Tema 3. Ingeniería concurrente: Gestión del proceso de desarrollo de producto. Diseño para la fabricación y ensamblado. Diseño ergonómico. Análisis de valor. Desarrollo de la función calidad. Análisis modal de fallos. Vigilancia tecnológica para el desarrollo de nuevos productos.

Tema4. Sistemas de información (TICs): Información gráfica. Información de producto. Gestión de la información. Maquetas y prototipos virtuales. Sistemas integrados en un entorno de ingeniería colaborativa.