Desarrollo  del  comportamiento  humano  en  el  ciclo  vital

+Info
DEPARTAMENTO PROFESOR/ES
CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN Ana Vanesa Valero García   (Responsable)
Vicente Lázaro Ruiz
TITULACIONES EN LAS QUE SE IMPARTE LA ASIGNATURA
Titulación Carácter Curso Semestre Créditos Guía Docente
Grado en Trabajo Social Obligatoria 1 Segundo Semestre 6 pdf
BIBLIOGRAFÍA RECOMENDADA
Berger, K. S. (2007, 7ª ed.): Psicología del desarrollo: infancia y adolescencia. Madrid: Médica Panamericana
COMENTARIO PROFESOR
Se trata de un libro clásico, pero sigue teniendo una gran vigencia tanto por sus perspectivas y enfoques , como por la manera en la que presenta los diferentes temas. Su enfoque es americano, pero es enormemente didáctico, por lo que puede resultar un libro de gran utilidad.
Delgado, B.,; Giménez, M. y Mariscal, S. (Coords) (2008): Psicología del desarrollo (Tomo 1). Madrid: McGrau-Hill.
COMENTARIO PROFESOR
Los dos volúmenes de este libro nos presentan las perspectivas más importantes de la psicología actual a lo largo del ciclo vital. Al ser un libro escrito por diferentes colaboradores, encontramos perspectivas de gran interés a través de especialistas de cada uno de los temas que se abordan.
Santrock, J. W. (2006, 10ª ed.). Psicología del desarrollo: el ciclo vital. Aravaca (Madris): McGraw-Hill.
COMENTARIO PROFESOR
A pesar de ser un libro clásico, está bien actualizado, y contiene todos los aspectos básicos que forman parte de la materia a estudio. Es cierto que tiene una tendencia muy americana en las interpretaciones y aportaciones prácticas, pero sigue siendo un referente de gran utilidad.
Triadó, C. y Villar, F. (cords.) (2006). Psicología de la vejez. Barcelona: Alianza Editorial.
COMENTARIO PROFESOR
Este libro selecciona aquellos temas y cuestiones principales que definen el estado actual de la psicología del envejecimiento y la vejez. Su objetivo es ser una herramienta docente útil, tanto para los estudiantes de psicología o de disciplinas afines que se acercan por primera ver a un conocimiento especializado sobre este tema, como para los profesionales que buscan un manual completo y actualizado.
Triadó, C. y Villar, F. (2008). Envejecer en positivo. Barcelona: Aresta.
COMENTARIO PROFESOR
Se trata de un libro verdaderamente creativo: sus planteamientos nos conducen a la reflexión y a la comprensión de como envejecer en positivo. Sostienen los autores que la vejez, constituye una etapa en la vida de las personas que debe ser valorada y vivida subrayando los aspectos positivos que se mantienen, se adaptan o se desarrollan en la vejez y desmintiendo muchos de los mitos y prejuicios por los que vejez equivale a incapacidad.
Delgado, B.,; Giménez, M. y Mariscal, S. (Coords) (2008): Psicología del desarrollo (Tomo 2). Madrid: McGrau-Hill.
COMENTARIO PROFESOR
Los dos volúmenes de este libro nos presentan las perspectivas más importantes de la psicología actual a lo largo del ciclo vital. Al ser un libro escrito por diferentes colaboradores, encontramos perspectivas de gran interés a través de especialistas de cada uno de los temas que se abordan.


CONTEXTO
Los trabajadores sociales van a desarrollar su trabajo en contacto directo y continuado con personas. Debido a esto, el conocimiento de las características de las mismas, y sus aspectos diferenciales en los distintos momentos del desarrollo humano, se convierte en imprescindible para saber acomodar su actuación a las diferentes edades , peculiaridades y circunstancias.
COMPETENCIAS
- Capacidad de análisis y síntesis que les ayude a comprender las razones de la conducta humana
- Aprender a desarrollar la capacidad de trabajo tanto autónoma como cooperativa, y adaptarlas a las diversas circunstancias
- Desarrollar las habilidades interpersonales y de trabajo interdisciplinar
- Identificar las diferentes fases que conforman el ciclo vital y ser capaz de comprender a las personas en los diferentes momentos del desarrollo.
- Promover el crecimiento, desarrollo e independencia de las personas identificando las oportunidades para formar y crear grupos, utilizando la programación y las dinámicas de grupos para el crecimiento individual y el fortalecimiento de las habilidades de relación interpersonal.
- . Interactuar con personas, familias, grupos, organizaciones y comunidades para conseguir cambios, para promocionar el desarrollo de los mismos y para mejorar sus condiciones de vida por medio de la utilización de los métodos y modelos de trabajo social, haciendo un seguimiento con regularidad de los cambios que se producen al objeto de preparar la finalización de la intervención.
- Saber detectar y actuar en los conflictos y desajustes que pueden aparecer en los deferentes momentos del desarrollo
TEMARIO
- Psicología y Psicología del desarrollo. Los procesos psicológicos básicos
- El desarrollo humano: herencia y medio ambiente.
- Diferentes perspectivas teóricas sobre el desarrollo humano
- Métodos de estudio del desarrollo de las personas y consideraciones éticas.
- El desarrollo prenatal
- El desarrollo físico, intelectual, afectivo, moral y de la personalidad en las distintas etapas del desarrollo humano
o Primera infancia
o La edad escolar
o Adolescencia
o Juventud y edad adulta
o La vejez
- Desajustes y conflictos asociados a cada una de estas etapas.