Organización  educativa  de  la  escuela  infantil

+Info
DEPARTAMENTO PROFESOR/ES
CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN Magdalena Sáenz de Jubera Ocón   (Responsable)
TITULACIONES EN LAS QUE SE IMPARTE LA ASIGNATURA
Titulación Carácter Curso Semestre Créditos Guía Docente
Grado en Educación Infantil Básica 2 Segundo Semestre 6 pdf
BIBLIOGRAFÍA RECOMENDADA
AGUADED GÓMEZ, J. I. (2010). “La Unión Europea dictamina una nueva Recomendación sobre alfabetización mediática en el entorno digital en Europa”. Comunicar: Revista Científica Iberoamericana de Comunicación y Educación. ISSN 1134-3478, número 34, 7-8.
COMENTARIO PROFESOR
La Comisión Europea en su Recomendación de agosto de 2009, en su apartado 21, establece que han de fomentarse los proyectos de investigación sobre alfabetización mediática. Así mismo, indica que es responsabilidad principal de los Estados miembros el decidir cómo incorporar la alfabetización mediática en los planes de estudio escolares en todos los niveles.
ARROYO DIÁZ, J. A. (2004) “Organización escolar del Centro: plan de prevención de madurez del desarrollo educativo infantil, en Tendencias pedagógicas.
COMENTARIO PROFESOR
El trabajo se inicia con la valoración de la salud mental durante los primeros seis años de la vida. Se explican los momentos claves de la evolución psíquica en las tres primeras infancias, es decir desde el nacimiento hasta la época racional..
GAIRÍN, J. Y ANTÚNEZ, S. (2008).Organizaciones educativas al servicio de la sociedad. Las Rozas. Wolters Klumwer.
COMENTARIO PROFESOR
Obra de recopilación de trabajos y ponencias realizadas en el X Congreso Interuniversitario de Organización de Instituciones Educativas, se analizan temas relacionados con la Dirección de las Instituciones y la organización de la Atención a la Diversidad, entre otros. A través de dichos temas se puede reflexionar y sugerir aspectos relacionados con la realidad del centro docente y propiciar cambios demandados socialmente.
MARTÍN-MORENO CERRILLO, Q. (2006) Organización y Dirección de Centros Educativos Innovadores. El centro educativo versátil. Aravaca. Madrid .MacGRAW-HILL/INTERAMERICANA DE ESPAÑA.
COMENTARIO PROFESOR
La autora proporciona un análisis en profundidad de modelos, estrategias e instrumentos para una organización y dirección innovadora y flexible de las instituciones educativas, al tiempo que amplía y precisa el enfoque de su propuesta de un nuevo modelo de centro educativo, al que ha denominado el Centro Educativo Versátil, que se dirige a responder a las nuevas necesidades organizativas que están surgiendo como consecuencia de la emergencia de la Sociedad del Conocimiento.
Competencia mediática: investigación sobre el grado de competencia de la ciudadanía en España
COMENTARIO PROFESOR
Esta investigación contribuye a potenciar el desarrollo de una política de educación mediática, y a perfilar los objetivos, los contenidos, los procedimientos y las actitudes que son necesarias desarrollar en este ámbito. Los resultados de la investigación ponen de manifiesto que entre los ciudadanos y ciudadanas españoles hay graves carencias en cuanto al grado de competencia mediática y de acuerdo con la recomendación del Parlamento Europeo en Diciembre de 2008, hace falta introducir en los centros escolares la asignatura de educación mediática. La educación mediática debiera formar parte de todas las disciplinas y, al mismo tiempo sería preciso establecer los mecanismos que permitieran evaluar periódicamente la mejora de los niveles de competencia mediática
SANTIBÁÑEZ VELILLA, J. (2011). “Competencia Mediática: Investigación sobre el grado de competencia de la ciudadanía en la Comunidad Autónoma de La Rioja”
COMENTARIO PROFESOR
Esta investigación contribuye a potenciar el desarrollo de una política de educación mediática, y a perfilar los objetivos, los contenidos, los procedimientos y las actitudes que son necesarias desarrollar en este ámbito. Los resultados de la investigación ponen de manifiesto que entre los ciudadanos y ciudadanas españoles hay graves carencias en cuanto al grado de competencia mediática y de acuerdo con la recomendación del Parlamento Europeo en Diciembre de 2008, hace falta introducir en los centros escolares la asignatura de educación mediática.. La educación mediática debiera formar parte de todas las disciplinas y, al mismo tiempo sería preciso establecer los mecanismos que permitieran evaluar periódicamente la mejora de los niveles de competencia mediática.
BERNAL AGUDO, J.L. Comprender nuestros centros educativos : perspectiva micropolítica. Zaragoza : Mira, 2006
NAVARIDAS NALDA, F, y OTROS (coord.), 2003, Procesos y contextos educativos nuevas perspectivas para la práctica docente, Genueve Ediciones, 2013
SANTIBÁÑEZ VELILLA, J. (2002). Evaluación del Desarrollo Profesional Docente en la Autonomía de la Rioja. Resultados: Discusión de hallazgos. En VILLAR ANGULO, L. M. Evaluación del Desarrollo Profesional Docente en el Estado de las Autonomías.
Se orientarán durante la impartición de las clases teóricas y prácticas


CONTEXTO
La asignatura de “Organización Educativa de la Escuela Infantil” tiene por objeto proporcionar normas para armonizar ambientes, locales, instrumentos, material y personas en un proceso secuencial y convergente con la orientación pedagógica y didáctica. La legislación escolar tiene por objeto crear el marco jurídico de la educación para dirigir los procesos de enseñanza y aprendizaje hacia las finalidades y objetivos básicos de nuestro Sistema Educativo Español. Desde esta perspectiva, y atendiendo al marco general de la formación básica del Grado de Maestro en Educación Infantil” la asignatura de “Organización Educativa de la Escuela Infantil” dotará al futuro docente de los conocimientos teóricos y prácticos necesarios que le permitan dar las respuestas adecuadas en los aspectos: organizativos y estructurales, gestión y planificación de la Escuela Infantil desde la legislación actual, así como cuanto se refiera a la atención a la diversidad, evaluación, clima de convivencia y resolución de conflictos.
La “Organización Educativa de la Escuela Infantil” forma parte de la materia Procesos y Contextos Educativos. Dentro de esta materia, se relaciona de forma significativa con la asignatura “Sistemas Educativos. Fundamentos e Historia de la Educación”, a través de la cual podemos saber por ejemplo cómo se ha sido la evolución del Sistema Educativo en España. Del mismo modo, guarda una relación estrecha con la asignatura “Didáctica General en Educación Infantil” que es una disciplina pedagógica con gran proyección práctica, comprometida con la mejora continua de la acción educativa a través de la reflexión crítica y el análisis riguroso de los procesos de enseñanza y aprendizaje (objeto fundamental de estudio). No podemos olvidar la relación existente entre la “Organización Educativa de la Escuela Infantil” y la “La Escuela de Educación Infantil”, a fin de garantizar una educación de calidad para todos y cada uno de los alumnos independientemente de sus condiciones y circunstancias durante la etapa de 0 a 6 años. Así pues, como puede observarse, lo que distingue a una asignatura de otra dentro de esta materia no es su objeto de estudio (que como cabría esperar es casi siempre compartido); sino, más bien, el tipo de problemas que ayuda a resolver y el modo en que contribuye a mejorar la calidad educativa. La vinculación de la “Organización Educativa de la Escuela de Infantil” con “Orientación Familiar y Escolar” es complementaria en cuanto a la organización de la orientación y tutoría en los colegios de educación infantil de 0 a 6 años, así como en todo aquello que se relaciona con las funciones del orientador y del tutor en relación con la educación familiar y escolar en el contexto de la sociedad actual.
Por tanto, atendiendo a estas mismas coordenadas, para un buen desarrollo de la asignatura de “Organización Educativa de la Escuela Infantil” también es necesario recurrir y establecer relaciones de manera permanente con otras asignaturas vinculadas a materias de formación básica en el Grado de Maestro en Educación Infantil (por ejemplo, “Atención temprana” y “Psicología del desarrollo infantil (0-6 años).”
COMPETENCIAS
- Comprender que la dinámica diaria en Educación Infantil es cambiante en función de cada estudiante, grupo y situación y tener capacidad para ser flexible en el ejercicio de la función docente.
- Saber valorar la importancia de la estabilidad y regularidad en el entorno escolar, los horarios y los estados de ánimo del profesorado como factores que contribuyen al progreso armónico e integral del alumnado.
- Crear y mantener los lazos con las familias para incidir eficazmente en el proceso educativo.
- Capacidad para aprender a trabajar en equipo con otros profesionales de dentro y fuera del centro en la atención a cada estudiante, así como en la planificación de las secuencias de aprendizaje y en la organización de las situaciones de trabajo en el aula y en el espacio de juego, sabiendo identificar las peculiaridades del periodo 0-3 años y del periodo 3-6 años.
- Conocer modelos de mejora de la calidad con aplicación a los centros educativos.
- Participar en la elaboración y seguimiento de proyectos educativos de educación infantil en el marco territorial autonómico y nacional e internacional, y en colaboración con otros profesionales y agentes sociales.
- Conocer la legislación que regula las escuelas infantiles y su organización.
- Comprender la función, las posibilidades y los límites de la educación en la sociedad actual y las competencias fundamentales que afectan a los colegios de educación infantil y a sus profesionales.
- Comprender y utilizar la diversidad de perspectivas y metodologías de evaluación aplicadas a la educación.
TEMARIO
I. LA ADMINISTRACIÓN EDUCATIVA, EL SISTEMA EDUCATIVO Y EL CENTRO ESCOLAR.
1.1. Derivaciones organizativas procedentes de la Administración Educativa. Las Comunidades autonómicas. Organigrama. Competencias.
1.2. El Sistema Educativo como expresión de la planificación educativa de la Administración.
1.3. Evolución histórica del Sistema Educativo en España.
a) Claves para el análisis del Sistema Educativo.
b)
Estructura del Sistema Educativo Español: contexto legal, características y niveles.
II. LA ORGANIZACIÓN DE LAS ESCUELAS DE EDUCACIÓN INFANTIL: ELEMENTOS MATERIALES, RECURSOS HUMANOS Y ELEMENTOS FUNCIONALES.
2.1. La organización del centro docente de educación infantil. La escuela como reflejo concreto del sistema escolar donde confluyen objetivos, personas, normas y actividades. Influencia en la calidad educativa.
2.3. Elementos materiales como auxiliares a los fines educativos: la organización del espacio escolar, edificio, aulas, el mobiliario, material didáctico, medios y recursos.
2.4. Recursos humanos que dirigen, gobiernan y controlan todo el funcionamiento de la organización escolar:
2.5. Conjunto de normas, disposiciones y leyes. Elementos funcionales:
a) Temporalización del trabajo escolar: horarios y calendario.
b) Planificación y estrategia organizativa del Centro Escolar
III. ÓRGANOS DE GOBIERNO EN LAS ESCUELAS DE EDUCACIÓN INFANTIL: TIPOS, PARTICIPACIÓN DE LA COMUNIDAD EDUCATIVA Y FINES DE LOS ÓRGANOS DE GOBIERNO.
3.1. Tipos de órganos de gobierno: de ejecución, unipersonales y colegiados.
3.2. Órganos colegiados de gobierno.
a) El Consejo Escolar
b) Claustro de profesores
c) Equipo directivo como órgano ejecutivo de gobierno
IV. ÓRGANOS DE COORDINACIÓN DOCENTE EN LAS ESCUELAS DE EDUCACIÓN INFANTIL
4.1. Órganos de coordinación docente
4.2. Órganos de coordinación en el ámbito del Plan de Convivencia y en el ámbito de innovación e investigación de los profesores.
4.3. Los Consejos de Aula o Curso: fines y funciones.
V. PLANIFICACIÓN Y ESTRATEGIA ORGANIZATIVA DEL CENTRO ESCOLAR: PROYECTO EDUCATIVO DE CENTRO, PLANES DE CONVIVENCIA, DE ACCIÓN TUTORIAL, DE ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD EN EL MARCO DE LOS PROYECTOS DE CENTRO. PROGRAMACIÓN GENERAL Y MEMORIA ANUAL.
5.1. Principios generales de convivencia en los centros docentes.
5.2. El Proyecto Educativo de Centro: principios, decisiones, participación y compromiso de los diversos sectores de la comunidad educativa.
5.3. Proyecto de gestión de los centros públicos.
5.4. Programación general anual del centro.
5.5. Atención a la diversidad en el marco siguiente: Principios y valores en los Planes de Convivencia; Concreción de las normas de convivencia del Plan de Convivencia en el Proyecto Educativo del Centro, Reglamento de Organización y Funcionamiento, así como en el resto de documentos organizativos del centro.
5.6. Acción tutorial: Tutor: funciones. Referencias legislativas sobre orientación y tutoría. Departamento.
5.7 Reglamento de Organización y Funcionamiento del centro: objetivos, principios, derechos, responsabilidades y normas por las que se regula la convivencia de todos los miembros de la comunidad educativa.
5.8 Memoria anual del Centro.
VI. APLICACIÓN DE LAS TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y DE LA COMUNICACIÓN A LA MEJORA DE LA CALIDAD DE LA GESTIÓN DE LOS CENTROS EDUCATIVOS.
6.1. Gestión docente informatizada de la vida administrativa del centro.
6.2. Utilización de aplicaciones informáticas más usuales a la gestión de los centros educativos.
6.3. Gestión electrónica de archivos y documentos.
6.4. Normativa Administrativa.
VII. EVALUACIÓN DE LA CALIDAD EN LOS CENTROS EDUCATIVOS: MODELOS NORMATIVOS Y MODELOS DE GESTIÓN DE CALIDAD TOTAL PARA LA EXCELENCIA EDUCATIVA.
7.1. Evaluación del Sistema Educativo: Finalidad de la evaluación, ámbitos de la evaluación, organismos responsables de la evaluación.
7.2. Evaluación general del Sistema Educativo y evaluaciones generales de diagnóstico.
7.3. Evaluaciones de los centros: modelos normativos y modelos de gestión de calidad total para la excelencia educativa.
7.4. Creación del distintivo de calidad. SELLO ESCUELA 2.0.
7.5. Características y condiciones básicas que debe reunir un modelo de evaluación institucional.
7.6. Reconocer la autoevaluación institucional como un modelo fundamental para la mejora continua.