Orientación  familiar  y  escolar

+Info
DEPARTAMENTO PROFESOR/ES
CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN Raúl Santiago Campión   (Responsable)
TITULACIONES EN LAS QUE SE IMPARTE LA ASIGNATURA
Titulación Carácter Curso Semestre Créditos Guía Docente
Grado en Educación Infantil Básica 2 Segundo Semestre 6 pdf
BIBLIOGRAFÍA RECOMENDADA
Álvarez González, M y Bisquerra Alzina, R. (Coords.) (1996-2010). Manual de Orientación y Tutoría. (CD-ROM). Barcelona: Wolters Kluwer
COMENTARIO PROFESOR
Obra que recoge completas aportaciones y que, al ser actualizable, permite reflejar tanto los principios fundamentales y básicos, como las novedades que se producen en la legislación estatal y autonómica y las aportaciones de la continua investigación. De igual modo, se ofrecen experiencias y casos de interés para su análisis y debate. Entre las áreas temáticas abordadas, merecen destacarse las referidas a: “Áreas de Orientación y de la Tutoría”, “La Acción Tutorial”, “La formación de orientadores y tutores” y la de “Actualización Bibliográfica y Recursos”.
Angulo Vargas, A. (2003). La tutoría en la Educación Primaria. Manual de ayuda. Barcelona: Praxis
COMENTARIO PROFESOR
Aunque la temática se centra en Primaria, se ha seleccionado porque es un libro de carácter práctico que presenta propuestas para organizar la tutoría que, convenientemente adaptadas, pueden ser de utilidad también en Educación Infantil. Destacamos las actividades dirigidas a la acogida e integración del alumnado, a la organización y funcionamiento del grupo clase, a la adquisición y mejora de hábitos de trabajo, al desarrollo, adaptación personal, escolar y social y a la relación con las familias.
Boza, A.; Salas, M.; Ipland, J.; Aguaded. M. C.: Fondón, M.; Monescillo, M.; y Méndez, J. M. ( 2000). Ser profesor, ser tutor. Orientación educativa para docentes. Huelva: Regué.
COMENTARIO PROFESOR
Libro de interés tanto desde un punto de vista de conceptualización teórica como desde las iniciativas y sugerencias que se desprenden para un enfoque práctico. Aborda, entre otros, temas como la definición de la orientación educativa, la tutoría y relaciones entre ambas; establece las grandes áreas de intervención en orientación y tutoría; se centra en el desarrollo de la actividad tutorial y aborda distintas técnicas e instrumentos para el desarrollo de la actividad tutorial por parte de los docentes.
Díaz Allué, M. T. (1993). Bases científicas de la Orientación Educativa. Revista de Orientación Educativa y Vocacional, vol. IV, nº 5, pp 45-66
COMENTARIO PROFESOR
Cabe destacar la concepción de la autora acerca de la tutoría como la “acción orientadora que todo profesor realiza con sus alumnos de modo inseparable a su función docente. Ello significa que todo el profesorado está comprometido en la acción tutorial, con independencia de que, con carácter específico, se asigne un Tutor para cada grupo de alumnos, que coordine al equipo de profesores del mismo y dé sentido unitario a toda su labor educativa”.
Galve Manzano, J.L. y Ayala Flores, C. L. (2002). Orientación y Acción Tutorial. De la teoría a la práctical” Madrid: CEPE
COMENTARIO PROFESOR
Obra en dos tomos de carácter teórico-práctico. El primero expone la fundamentación teórica y legislativa de la orientación y la acción tutorial en Educación Infantil y las demás etapas educativas. Se presentan propuestas de programación de objetivos y actividades por etapas abordando, también, temas claves de la acción tutorial como son la entrevista y la dinámica de grupos. El segundo, de carácter eminentemente práctico, presenta ejemplificaciones del desarrollo de planes especializados, entre las que destacamos el destinado a centros de Educación Infantil y Primaria, las orientaciones para el desarrollo de programas específicos y la aportación de información relevante sobre materiales para apoyo a la acción tutorial.
Longás, J. y Mollá, N. (Coords.) (2007). La escuela orientadora. La acción tutorial desde una perspectiva institucional. Madrid: Narcea.
COMENTARIO PROFESOR
Esta publicación presenta la función orientadora con un carácter institucional, función que debería desarrollar todo centro educativo en cuanto institución y proyecto: la orientación entendida como motor y eje principal de la escuela. Así, se considera la orientación, no como algo accesorio, como un añadido, sino como la concreción profesional de la tarea educativa del docente. Se presenta un conjunto de planteamientos y propuestas, algunos muy clásicos y otros más innovadores, que pueden promover la reflexión crítica y el debate entre los estudiantes. Se trata, pues, de una obra eminentemente práctica, un proyecto real desarrollado por varios profesionales en un Centro de Enseñanza Secundaria, que estudian, reflexionan y ponen en práctica sus ideas.
Madorrán, M.J. y Balebona, J.M. (2010). La calidad en la Orientación escolar. Manual práctico del Orientador. 1. Educación Infantil y Primaria. Madrid: ICCE
COMENTARIO PROFESOR
Manual práctico para agilizar las funciones y actuaciones de los orientadores, tanto de los componentes de los equipos de sector o zona como los de centro de Educación Infantil y Primaria. Incluye una serie de protocolos que, desde la pretendida óptica de la calidad, facilitan la implantación de un sistema ISO 900 o EFQM. Permite un registro específico de procedimientos de trabajo de los orientadores “de manera objetiva, clara y evaluable”
Vélaz de Medrano, C. (1998). Orientación e intervención psicopedagógica. Concepto, modelos programas y evaluación. Archidona: Aljibe
COMENTARIO PROFESOR
Obra de consulta que ofrece una perspectiva muy completa de la orientación, evaluación y asesoramiento psicopedagógico de carácter teórico-práctico. De utilidad para el estudiante del Grado de Maestro que quiera hacer ampliación de la materia
Sanchiz Ruiz, Mª Luisa (2008). Modelos de orientación e intervención psicopedagógica. Obra con licencia de CC. M Manual completo de orientación, especialmente interesante para profundizar en los modelos de orientación y tareas del orientador y el tutor.
Proporciona ideas básicas sobre el tema de la orientación y la acción tutorial desde la interpretación de las mismas como parte integrante y fundamental de la educación. Define los principios y líneas básicas que fundamentan el trabajo de orientadores, t
La orientación en la Educación Infantil


CONTEXTO
Esta asignatura, junto a Educación para la Convivencia y Sociología de la Educación, forma parte de la materia “Sociedad, Familia y Escuela”. En el diseño del plan de estudios, todas ellas pertenecen al módulo de formación básica. Comparten, por tanto, la enseñanza-aprendizaje y consecución de competencias aunque desde perspectivas netamente diferenciadas que enriquecen la formación del estudiante y se complementan.
Así mismo, se relaciona con algunas competencias y contenidos que ofrecen otras asignaturas a lo largo de la formación de este grado. Desde el ámbito de las Ciencias de la Educación, cabe mencionar las siguientes: Educación Inclusiva y Respuesta a la Diversidad: 0-6 años; La Escuela de Educación Infantil; Didáctica General en Educación Infantil; Organización Educativa de la Escuela Infantil. Asimismo, se relaciona con asignaturas del ámbito de Psicología y otros, tales como Psicología del Desarrollo Infantil (0-6 años); Psicología de la Educación Infantil (3-6 años); Bienestar Biopsicosocial de la Infancia; Observación Sistemática en la Escuela Infantil; Atención Temprana; Trastornos del Desarrollo y Dificultades de Aprendizaje.
Esta disciplina se imparte en 2º curso, 2º semestre. Se desarrolla mediante 6 ECTS, de los cuales cada estudiante cursa de modo presencial 4 créditos en gran grupo y 2 en pequeño grupo.
Trata de desarrollar en los futuros maestros las competencias necesarias para el desempeño de la función tutorial. Función enmarcada en la orientación educativa. Orientación que se valora como imprescindible para afrontar con garantías de calidad los retos que representa la educación en los complejos contextos sociales actuales. Así se desprende de las conclusiones de la investigación científica y desde la legislación educativa. La LOE, en su artículo 1, relativo a principios y fines de la educación, considera la orientación medio necesario para el logro de una formación personalizada que propicie una educación integral en conocimientos, destrezas y valores. Esta asignatura trata la orientación centrada en la dimensión familiar y escolar debido a las peculiaridades de la etapa de Educación Infantil. Esta etapa tiene como finalidad contribuir al desarrollo físico, afectivo, social e intelectual de los niños, cooperando con las madres y padres en la responsabilidad educativa. De ahí, la importancia de una adecuada formación de las maestras y maestros en el ámbito de la orientación educativa ejercida en contextos familiares y escolares.
COMPETENCIAS
- Conocer y saber ejercer las funciones de tutor y orientador con relación a la educación familiar y escolar.
- Actuar como orientador de padres y madres en relación con la educación familiar en el periodo 0-6 y dominar habilidades sociales en el trato y relación con la familia de cada estudiante y con el conjunto de las familias.
- Crear y mantener lazos de comunicación con las familias para incidir eficazmente en el proceso educativo.
- Promover la autonomía y la singularidad de cada estudiante como factores de educación de las emociones, los sentimientos y los valores en los periodos 0-3 años y 3-6 años.
- Asumir que el ejercicio de la función orientadora de los profesionales de la orientación y de la docencia ha de ir perfeccionándose y adaptándose a los cambios científicos, pedagógicos y sociales a lo largo de la vida.
- Capacidad, como tutor, para coordinar la acción educativa referida a su grupo de alumnos y alumnas.
- Capacidad de equilibrio emocional en las variadas circunstancias de la actividad profesional.
- Atender las necesidades de los estudiantes y transmitir seguridad, tranquilidad y afecto.
- Tener una imagen realista de sí mismo, actuar conforme a las propias convicciones, asumir responsabilidades, tomar decisiones, y afrontar los retos que representa una educación infantil de calidad
TEMARIO
Módulo I.- ORIENTACIÓN Y TUTORÍA: CONCEPTUALIZACIÓN Y ÁREAS DE INTERVENCIÓN
Tema 1. Concepto de Orientación.
Tema 2. Concepto de Tutoría. La acción tutorial, elemento inherente a la función docente.
Tema 3. Relación entre Educación, Orientación y Tutoría.
Tema 4. Áreas de Intervención en Orientación e implicaciones para el profesor-tutor.
Módulo II.- MODELOS DE ORIENTACIÓN E INTERVENCIÓN PSICOPEDAGÓGICA
Tema 5. Modelos de Orientación e Intervención Psicopedagógica.
Tema 6. La Orientación Educativa en la LOGSE y en la LOE.
Tema 7. Niveles de Orientación Educativa. Funciones de los Equipos de Orientación Educativa y Psicopedagógica y de los Departamentos de Orientación.
Módulo III.- LA ACCIÓN TUTORIAL EN EDUCACIÓN INFANTIL Y PRIMARIA
Tema 8 La acción tutorial en la legislación educativa: Educación Infantil y Primaria
Tema 9. Perfil y funciones del tutor o tutora.
Tema 10. El plan de acción tutorial.
Tema 11. Instrumentos y técnicas de acción tutorial: el archivo del alumnado, la observación, los cuestionarios, la entrevista y técnicas de dinámica de grupos.
Módulo IV.- ORIENTACIÓN EDUCATIVA Y ACCIÓN TUTORIAL EN EL ÁMBITO FAMILIAR EN EL PERIODO 0-6 AÑOS
Tema 12. La relación con las familias. Estrategias y temas adecuados para que las familias atiendan adecuadamente las necesidades de educación y de desarrollo integral de los niños y niñas en los periodos 0-3 y 3-6 años.
Tema 13. Formación de los padres y las madres para crear un clima familiar adecuado y educar a sus hijos.