Sociedad,  familia  y  tutoría

+Info
DEPARTAMENTO PROFESOR/ES
CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN Joaquín Giró Miranda   (Responsable)
Raúl Santiago Campión
María Carmen Sabater Fernández
TITULACIONES EN LAS QUE SE IMPARTE LA ASIGNATURA
Titulación Carácter Curso Semestre Créditos Guía Docente
Grado en Educación Primaria Básica 1 1 6 pdf
BIBLIOGRAFÍA RECOMENDADA
FERNÁNDEZ PALOMARES, F. (2003): Sociología de la educación. Madrid: Pearson Educación
COMENTARIO PROFESOR
Este libro se dirige sobre todo (pero no sólo) al alumnado de educación, a profesionales del campo educativo y a toda persona interesada en el campo social de la educación. Este libro recoge las aportaciones de 15 profesores miembros de la Asociación de Sociología de la Educación (ASE)
ÁLVAREZ GONZÁLEZ, M y BISQUERRA ALZINA, R. (Coords.) (1996-2009). Manual de Orientación y Tutoría. (CD-ROM). Barcelona: Wolters Kluwer
COMENTARIO PROFESOR
Obra de consulta para los estudiantes y profesionales de la educación que recoge completas aportaciones en el ámbito tratado..Al ser una obra actualizable, en papel y en CD-ROM, (la última actualización es de abril de 2009) permite reflejar los principios fundamentales y básicos, así como las novedades que se producen en la legislación estatal y autonómica y las aportaciones que surgen como consecuencia de la investigación. De igual modo, se ofrecen experiencias y casos de interés para su análisis y debate. Entre las áreas temáticas abordadas, merecen destacarse las referidas a: “Áreas de Orientación y de la Tutoría”, “La Acción Tutorial”, “La formación de orientadores y tutores” y la de “Actualización Bibliográfica y Recursos”.
GALVE MANZANO, J.L. y AYALA FLORES, C. L. (2002). Orientación y Acción Tutoría. De la teoría a la práctical” Madrid: CEPE
COMENTARIO PROFESOR
Obra en dos tomos de carácter teórico-práctico. El primero expone la fundamentación teórica y legislativa de la orientación y la acción tutorial en Educación Infantil, Primaria, Secundaria, Bachillerato y Formación Profesional y se presentan propuestas de programación de objetivos y actividades por etapas educativas abordando, también, temas claves de la acción tutorial como son la entrevista y la dinámica de grupos. El segundo, de carácter eminentemente práctico, presenta ejemplificaciones del desarrollo de planes especializados, entre las que destacamos el ejemplo para centros de Educación Infantil y Primaria, las orientaciones para el desarrollo de programas específicos y la aportación de información relevante sobre materiales para apoyo a la acción tutorial.
LONGÁS, J. y MOLLÁ, N. (Coords.) (2007). La escuela orientadora. La acción tutorial desde una perspectiva institucional. Madrid: Narcea
COMENTARIO PROFESOR
Esta publicación presenta la función orientadora con un carácter institucional, función que debería desarrollar todo centro educativo en cuanto institución y proyecto: la orientación entendida como motor y eje principal de la escuela. Así, se considera la orientación, no como algo accesorio, como un añadido, sino como la concreción profesional de la tarea educativa del docente. Se presenta un conjunto de planteamientos y propuestas, algunos muy clásicos y otros más innovadores, que pueden promover la reflexión crítica y el debate entre los estudiantes. Se trata, pues, de una obra eminentemente práctica, un proyecto real desarrollado por varios profesionales en un Centro de Enseñanza Secundaria, que estudian, reflexionan y ponen en práctica sus ideas
NUEVO, E. y MORALES, S. (2007) Guía para orientadores y tutores. Actividades, recursos, teoría y legislación. Manual. Madrid TEA
COMENTARIO PROFESOR
Aunque se trata de una obra dirigida a la Educación Secundaria, se recomienda como obra de consulta complementaria a otras. Aporta una visión actualizada de cómo actuar desde la orientación y la tutoría en temas relevantes que, de algún modo, también afectan a estudiantes de Educación Primaria (sobretodo en el tercer ciclo) tales como el funcionamiento de los grupos, la realización del estudio con el máximo provecho, el desarrollo de la autoestima, la solución pacífica de conflictos,, la modificación de conducta, las habilidades sociales y la inteligencia emocional. Asimismo, la obra permite el acceso a todos los recursos de una guía digital a la que se puede acceder durante tiempo ilimitado con un código personal ofrecido en la guía.
RIART VENDRELL, J. (Coord.)(2007). Manual de Tutoría y Orientación en la diversidad. Barcelona: Pirámide.
COMENTARIO PROFESOR
Tras una primera parte dedicada a establecer el marco general en el que se precisan los conceptos clave acerca de diversidad, modelos de enseñanza, competencias y otros, se tratan, en sucesivas partes, los temas siguientes: la tutoría y la orientación del alumnado con particularidades psíquicas, cognitivas, con particularidades físicas/sensoriales, con estilos cognitivos distintos, de culturas distintas, con otras características (distinto género, adoptados, con trastornos de conducta alimentaria, con trastornos de conducta, desmotivado, con adicciones a las drogas, con adicciones tecnológicas, tímidos e inhibidos, etc. En todos los capítulos se sigue la misma estructura que resulta de particular utilidad para el tutor. Es la siguiente: en primer lugar se presenta una delimitación conceptual y una descripción de los perfiles tratados para, a continuación, hacer recomendaciones acerca de cómo debe actuar el centro, qué papel debe desempeñar el tutor y el orientador y propuestas de intervención adaptadas a las particularidades del alumnado.
ABDALLAH-PRETCEILLE, M. (2001): La Educación intercultural. Barcelona: Idea
BAÑULS, F. y GUIRAO, G. (2000): "Agentes de socialización". En: Curso de Sociología. Valencia: Diálogo
BEANE, J.A. (2005): La integración del currículum. Madrid: Morata
DARLING-HAMMOND, L. (2002): El derecho de aprender. Barcelona: Ariel
GIRÓ, J. (2005): El género quebrantado. Madrid: La Catarata
GUERRERO SERÓN, A. (2003): Enseñanza y sociedad. El conocimiento sociológico de la educación. Madrid: Siglo XXI
HARGREAVES, A. (2002): Una educación para el cambio. Barcelona: Octaedro
MARTÍN CRIADO, E. et al. (2000): Familias de clase obrera y escuela, Bilbao: Iralka.
PÉREZ-DÍAZ et al. (2001): La familia española ante la educación de sus hijos. Barcelona: Fundación La Caixa
TERRÉN, Eduardo (2004): Incorporación o asimilación. La escuela como espacio de inclusión social. Madrid: Catarata
GIMENO, J., CARBONELL, J. (comp.) (2004): El sistema educativo: una mirada crítica. Barcelona: Praxis
GIRÓ, J. (2009): Mujer y Educación. Las maestras. Logroño: IER


CONTEXTO
Sociedad, Familia y Tutoría es junto a Educación para la Convivencia las dos materias sociológicas y de la educación de carácter básico pertenecientes al Módulo formativo Sociedad, Familia y Escuela.
Las materias sociológicas permiten adquirir conocimientos, habilidades y destrezas acerca de cómo participar en el conocimiento del entorno, el contacto con las familias y con las instituciones más próximas en el desarrollo del proyecto educativo.
La asignatura “Sociedad, Familia y Tutoría” en la parte correspondiente a “Tutoría” representa una oportunidad de formación de los maestros en su función tutorial. Formación que se considera imprescindible para afrontar con garantías de calidad los retos que representa la educación en los complejos contextos sociales actuales. Estos contextos sociales se caracterizan, entre otros, por los siguientes rasgos: cambios en la estructura familiar; el impacto de todo lo relativo a las tecnologías de la información y la comunicación; cambios en las relaciones de género e intergeneracionales; la multiculturalidad e interculturalidad, los riesgos de discriminación y exclusión social y los retos de un desarrollo sostenible. La Acción Tutorial, en el marco de los servicios de Orientación y en colaboración con los mismos, aporta herramientas y estrategias para que los maestros actúen, desde la tutoría, como agentes activos, capaces de desarrollar actuaciones preventivas y de asesoramiento a la comunidad educativa, teniendo presente la sociedad actual. Resultaba paradójico que una de las funciones inherentes al ejercicio profesional de todo maestro sea la de tutoría y que no estuviera contemplada en la formación académica para el desempeño de esta función (planes de estudio a extinguir); por esta razón se ha considerado necesario abordarla en los nuevos títulos de Grado.
COMPETENCIAS
Familiarizar al estudiante con algunos de los problemas sociales más relevantes que presenta la educación.
Comprender las relaciones entre la escuela y la sociedad.
Analizar el papel de los grupos sociales que constituyen el sistema escolar.
Conocer y aplicar metodologías y técnicas básicas de investigación educativa y ser capaz de diseñar proyectos de innovación identificando indicadores de evaluación.
Promover el trabajo cooperativo y autónomo.
Capacidad para conocer y saber ejercer las funciones de tutor y orientador en relación con la educación familiar en el periodo 6-12 años.
Relacionar la educación con el medio y cooperar con las familias y la comunidad.
Mostrar habilidades sociales para entender a las familias, y hacerse entender por ellas.
Analizar e incorporar de forma crítica las cuestiones más relevantes de la sociedad actual que afectan a la educación familiar y escolar: impacto social y educativo de los lenguajes audiovisuales y de las pantallas; cambios en las relaciones de género e intergeneracionales; multiculturalidad e interculturalidad; discriminación e inclusión social y desarrollo sostenible.
Promover y colaborar en acciones dentro y fuera de la escuela, organizadas por familias, ayuntamientos y otras instituciones con incidencia en la formación ciudadana.
Capacidad para analizar e incorporar de forma crítica las cuestiones más relevantes de la sociedad actual que afectan a la educación familiar y escolar
TEMARIO
1. LOS PROCESOS DE SOCIALIZACIÓN EN LAS SOCIEDADES CONTEMPORÁNEAS
Sobre el concepto de socialización. Clasificación y análisis de los distintos agentes socializadores
La educación como proceso de socialización
2. EVOLUCIÓN DE LA ESTRUCTURA FAMILIAR Y SU IMPLICACIÓN EN EL PROCESO DE SOCIALIZACIÓN
La evolución del sistema familiar y el cambio social
Concepciones clásicas sobre la socialización familiar.
3. DESIGUALDADES SOCIALES Y DESIGUALDADES EDUCATIVAS (CLASE SOCIAL, GÉNERO Y ETNIA).
Desigualdades de clase social: escolarización y redes escolares
Género y Coeducación
Minorías étnicas
4. FUNCIÓN, POSIBILIDADES Y LÍMITES DE LA ORIENTACIÓN Y LA TUTORÍA EN RELACIÓN A NIÑOS Y NIÑAS Y LAS FAMILIAS EN EL CONTEXTO DE LA SOCIEDAD ACTUAL. DIMENSIÓN ORIENTADORA INHERENTE A LA FUNCIÓN DOCENTE
4.1 Educación, Orientación y Tutoría en la escuela
4.2 Dimensión orientadora inherente a la función docente.
4.3 Orientación educativa: funciones, principios, fundamentos y ámbitos de intervención.
4.4 La tutoría en Educación Primaria: funciones, organización, planificación y evaluación.
5. ESTRUCTURA DE LOS ÓRGANOS DE ORIENTACIÓN EN EL SISTEMA EDUCATIVO..
5.1 La orientación en el marco del sistema educativo
5.2 La acción tutorial en la legislación educativa: Educación Primaria.
6. FUNCIONES DEL TUTOR Y DEL ORIENTADOR EN RELACIÓN CON LA EDUCACIÓN FAMILIAR Y ESCOLAR EN EL PERIODO DE 6-12 AÑOS
6.1 Funciones del orientador en Educación Primaria.
6.2 Funciones del tutor en relación con el alumnado, las familias, los otros tutores y maestros y el equipo directivo.
7. HABILIDADES SOCIALES EN EL TRATO Y RELACIÓN CON LAS FAMILIAS
7.1 La relación tutorial con las familias.
7.2 Formación de los padres y madres