Educación  para  la  convivencia

+Info
DEPARTAMENTO PROFESOR/ES
CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN María Ángeles Goicoechea Gaona   (Responsable)
Asunción Jiménez Trens
Cruz Pérez Merino
María Angeles Valdemoros San Emeterio
TITULACIONES EN LAS QUE SE IMPARTE LA ASIGNATURA
Titulación Carácter Curso Semestre Créditos Guía Docente
Grado en Educación Infantil Básica 2 Primer Semestre 6 pdf
Grado en Educación Primaria Básica 2 Primer Semestre 6 pdf
BIBLIOGRAFÍA RECOMENDADA
Bisquerra, R. (2008). Educación para la ciudadanía y la convivencia. Bilbao: Wolters Kluwer.
COMENTARIO PROFESOR
Profundiza y presenta el concepto de ciudadanía para explicar qué es la Educación para la Ciudadanía dentro del marco legislativo actual. Así mismo trata los temas de la convivencia y la repercusión que en ella tiene la violencia, para cuyo tratamiento y prevención reconoce la importancia de la educación emocional. Finaliza la obra señalando la formación inicial que es preciso dar al profesorado para que pueda poner en práctica este tipo de educación.
Torrego, J. C. (Coord.) (2008). El Plan de Convivencia. Fundamentos y recursos para su elaboración y desarrollo. Madrid: Alianza Editorial
COMENTARIO PROFESOR
Los problemas relacionados con la disciplina, la resolución de conflictos y la violencia escolar así como el deseo de promover una convivencia pacífica en los centros educativos, representan un reto de especial relevancia en la sociedad actual. Este libro aporta una serie de claves para comprender estos temas de modo científico. Al mismo tiempo, ofrece herramientas prácticas y experiencias que se han producido en los últimos años y que contribuyen al continuo avance en la construcción de una respuesta eminentemente educativa a esta compleja problemática. Esta obra aúna investigación e intervención educativa surgida del contacto con buenas prácticas de convivencia y aprendizaje y, en consecuencia, permite elaborar y desarrollar planes de convivencia adecuadamente fundamentados y justificados. En coherencia con el marco conceptual, se presenta una serie de experiencias en Centros de Educación Primaria y Secundaria, así como otras relacionadas con la mediación de conflictos, el aprendizaje cooperativo, un plan contra el acoso escolar y una propuesta para afrontar la disrupción en las aulas. Todo ello desemboca en el establecimiento de una línea de actuación educativa capaz de generar ambientes pacíficos en los centros.
Acosta Mesas, A.. y Jiménez Benedit, M. S. : (Coord.) ( (2008) Educación emocional y convivencia en el aula. Madrid: Ministerio Educación, Política Social y Deporte. Instituto Superior de Formación y Recursos en red para el Profesorado.
COMENTARIO PROFESOR
Aporta una serie de reflexiones para comprender cómo son los afectos, las emociones y los sentimientos y cómo marcan las relaciones interpersonales en el aula. Plantea como reto propuestas para poner en práctica actuaciones de educación emocional en los centros docentes y en las aulas, que favorecen la convivencia. A partir de una conceptualización sobre psicología de la emoción, sobre el procesamiento afectivo, trata de trasladar ese conocimiento a la intervención educativa. Es decir, entre otras cosas, ofrece y sugiere reflexiones acerca del modo en que se pueden implementar programas de educación emocional. Cabe destacar las propuestas de cambio en la práctica docente y en la organización de los centros para dar cabida a la educación emocional vinculada a la educación en valores. Por último, señalar que el libro también permite a los docentes dotarse de recursos socio-emocionales para afrontar, de modo equilibrado y personalmente satisfactorio, sus tareas cotidianas.
Cobo, R. (ed.) (2008). Educar en la ciudadanía. Perspectivas feministas. Madrid: Los libros de la catarata.
COMENTARIO PROFESOR
Esta obra escrita por mujeres aborda varios ejes temáticos en torno a la ciudadanía desde un punto de vista de género. Además nos interesa esta obra para la elaboración del marco teórico sobre coeducación y lo que se refiere a la educación para prevenir la violencia de género, sobre los derechos humanos y democracia libre de estereotipos, todo ello aplicado al ámbito escolar.
Moreno, J.M. y Luengo, F. (coords.) (2007). Construir ciudadanía y prevenir conflictos. La elaboración de planes de convivencia en los centros. Madrid: Wolters Kluwer España, S.A.
COMENTARIO PROFESOR
Se trata de una obra colectiva que aspira a ser un instrumento para afrontar la convivencia en el contexto escolar de forma comprensiva, tanto desde las conductas de los escolares como desde la tarea docente. A partir de un marco democrático sustentado en los pilares de la ciudadanía se ofrecen las pautas de elaboración de un plan de convivencia, incidiéndose en las claves para la prevención de situaciones conflictivas en entornos escolares.
SUCKLING, A. Y TEMPLE, C. ( 2006). Herramientas contra el acoso escolar. Un enfoque integral. Madrid: MEC y Morata.
COMENTARIO PROFESOR
Obra estructurada en dos partes. La primera, trata sobre la importancia del enfoque global del centro educativo; proporciona una adecuada fundamentación y analiza de qué manera los docentes pueden colaborar entre sí y con los demás miembros de la comunidad escolar para establecer normas y crear y mantener un entorno seguro de aprendizaje para toda la comunidad escolar. Esta parte permite utilizar racionalmente la segunda. Ésta, de carácter práctico, está orientada específicamente al alumnado. En conjunto, el libro ofrece un material práctico y accesible para utilizar en el aula, prevenir y afrontar los problemas de acoso escolar. Todo ello desde un enfoque integral que permite al profesorado, estudiantes y familias conocer y aplicar estrategias para intervenir de modo eficaz y positivo. Así mismo, las autoras proporcionan ejercicios para mejorar la autoestima, la relajación y tratando, en conjunto, de crear un ambiente de enseñanza y aprendizaje saludable y estimulante.
Touriñán, J.M. (2008). Educación en valores. Educación intercultural y formación para la convivencia pacífica. Oleiros (La Coruña): Netbiblo, S.L.
COMENTARIO PROFESOR
Teniendo presente que la sociedad actual es plural, globalizada y multicultural, esta obra nos adentra en la educación en valores como una de las mejores formas de caminar hacia la educación intercultural que permita la convivencia pacífica. Aborda el tema del conflicto, la disciplina y la violencia escolar ofreciéndonos estrategias para afrontarlo desde la educación moral y la educación para la convivencia.
Valdemoros, M.A. y Goicoechea, M.A. (2012). Educación para la convivencia : propuestas didácticas para la promoción de valores. Madrid : Biblioteca Nueva.
Pérez Serrano, G. y Pérez de Guzmán, M.V. (2011). Aprender a convivir : el conflicto como oportunidad de crecimiento. Madrid : Narcea
Consejo de Europa. Página en Inglés con información acerca de los programas contra la violencia de distintos países de la UE, temas, publicaciones, eventos, archivos, así como las propias iniciativas de la ECRI.
Materiales creados por María José Díaz-Aguado, catedrática de Psicología de la Educación de la Universidad Complutense de Madrid: artículos, conferencias, entrevistas, vídeos, referencias sobre la autora y su trabajo, etc.
Proyecto Atlántida. Busca un foro o plataforma de innovación democrática de carácter estatal.
Portal de convivencia del Ministerio de Educación y Ciencia. Además de enlazar con sitios interesantes, es de resaltar el acceso a las memorias de los centros premiados en 2006, que refieren experiencias aplicadas en Primaria y Secundaria.


CONTEXTO
Esta asignatura pertenece al módulo de formación básica del maestro de educación infantil / primaria y a la materia de Sociedad, Familia y Escuela.
Se desarrolla a través de 6 créditos. Comparte ámbito de conocimiento y contribuye en gran medida a conseguir las competencias y completar los contenidos que ofrecen las siguientes asignaturas a lo largo de la formación de este grado: La Escuela en Educación Infantil; Didáctica General en Educación Infantil; Organización del Centro Docente; Educación Inclusiva y Respuesta a la Diversidad: 0-6 años; y Sociedad, Familia y Tutoría. Asimismo, complementa algunos de los contenidos que ofrecen algunas asignaturas del Área de Psicología.
Esta disciplina se imparte en el primer semestre de segundo curso y trata de desarrollar en el estudiante las competencias necesarias para colaborar en la construcción de una escuela democrática. Pretende, además, fomentar el pensamiento crítico y reflexivo, la formación en valores y actitudes cívicas necesarias en la formación de los futuros docentes que contribuyan a la convivencia democrática, así como favorecer la educación afectiva a través del control de las emociones.
Dado que aprender a convivir se constituye en uno de los pilares básicos de la educación actual, el docente deberá manejar adecuadamente aquellas estrategias didácticas que faciliten la gestión positiva de los conflictos, contribuyendo a la construcción de aulas y escuelas democráticas.
Esta asignatura se establece en el marco para la construcción de una práctica docente ética, responsable y socialmente comprometida.
COMPETENCIAS
1. Promover y colaborar en acciones dentro y fuera de la escuela, organizadas por familias, ayuntamientos y otras instituciones con incidencia en la formación ciudadana: cambios en las relaciones de género e intergeneracionales; multiculturalidad e interculturalidad; discriminación social e inclusión social y desarrollo sostenible
2. Promover en el alumnado aprendizajes relacionados con la no discriminación y la igualdad de oportunidades.
3. Reflexionar sobre la necesidad de la eliminación y el rechazo de los comportamientos y contenidos sexistas y estereotipados que supongan discriminación entre mujeres y hombres, con especial consideración a ello en los libros de texto y materiales educativos
4. Diseñar y organizar actividades que fomenten en el alumnado los valores de no violencia, tolerancia, democracia, solidaridad y justicia.
5. Capacidad para analizar e incorporar de forma crítica cuestiones más relevantes de la sociedad actual que afectan a la educación familiar y escolar
6. Diseñar y regular los espacios de aprendizaje en contextos de diversidad que atiendan a las singulares necesidades educativas de los estudiantes, a la igualdad de género, a la equidad y al respeto de los derechos humanos
7. Fomentar la convivencia en el aula y fuera de ella, abordar y resolver problemas de disciplina y abordar la resolución pacífica de conflictos
8. Saber observar sistemáticamente contextos de aprendizaje y convivencia y saber reflexionar sobre ellos
9. Reflexionar en grupo sobre la aceptación de normas y el respeto a los demás
10. Promover la autonomía y la singularidad de cada estudiante como factores de educación de las emociones, los sentimientos y los valores en la primera infancia
11. Estimular y valorar el esfuerzo, la constancia y la disciplina personal en los estudiantes
12. Colaborar con los distintos sectores de la comunidad educativa y del entorno social
13. Fomentar la educación democrática para una ciudadanía activa
14. Promover acciones de educación en valores orientadas a la preparación de la ciudadanía activa y democrática
15. Conocer y abordar situaciones escolares en contextos multiculturales
16. Respetar a las diferencias culturales y personales de los alumnos y demás miembros de la comunidad educativa
17. Capacidad para promover el aprendizaje autónomo de los alumnos a la luz de los objetivos y contenidos propios del correspondiente nivel educativo, desarrollando estrategias que eviten la exclusión y la discriminación
18. Capacidad para dinamizar con el alumnado la construcción participada de las reglas de convivencia democrática, y afrontar y resolver de forma colaborativa situaciones problemáticas y conflictos interpersonales de naturaleza diversa
19. Asumir la dimensión ética del maestro potenciando en el alumnado una actitud de ciudadanía crítica y responsable
TEMARIO
BLOQUE I. ESCUELA, DEMOCRACIA Y CIUDADANÍA
Tema 1. Educar en los derechos humanos y la ciudadanía democrática.
Tema 2. El centro educativo y el aula como comunidad de aprendizaje.
Tema 3. Educación afectiva.
BLOQUE II. EDUCACIÓN EN VALORES
Tema 4. Clarificación conceptual: valor, actitud y norma.
Tema 5. Familia y escuela como contextos fundamentales para la educación en valores.
BLOQUE III. CONVIVENCIA ESCOLAR
Tema 6. Concepto.
Tema 7. Legislación educativa.
7.1. Educación para la Ciudadanía.
7.2. El Plan de Convivencia en el centro escolar.
BLOQUE IV. LA DISCIPLINA EN CONTEXTOS ESCOLARES. EL CONFLICTO Y SU RESOLUCIÓN
Tema 8. La disciplina: condición para el proceso de enseñanza-aprendizaje.
Tema 9. Propuestas de intervención en el aula para la resolución de conflictos.
Tema 10. Violencia escolar: prevención, identificación e intervención educativa.
BLOQUE V. CONVIVENCIA EN CONTEXTOS EDUCATIVOS DIVERSOS
Tema 11. Educación intercultural en contextos multiculturales.
Tema 12. Coeducación: educación para la igualdad de oportunidades.