Fisiología  II

+Info
DEPARTAMENTO PROFESOR/ES
Ignacio Larráyoz    (Responsable)
Basilio Teja Ruiz
Carmen Patricia Pérez Matute
Alfredo Martínez Ramírez
TITULACIONES EN LAS QUE SE IMPARTE LA ASIGNATURA
Titulación Carácter Curso Semestre Créditos Guía Docente
Grado en Enfermería Básica 1 Segundo Semestre 6 pdf
BIBLIOGRAFÍA RECOMENDADA
Thibodeau y Patton. “Anatomía y fisiología”. Editorial Elsevier Es. Edición 6ª. 2007.
Tortora y Derrickson. “Introducción al cuerpo humano. Fundamentos de Anatomía y Fisiología”. Editorial Panamericana. Edición 7ª. 2008.
Guyton y Hall. Tratado de Fisiología Médica. Editorial Elsevier España. Edición 12ª. 2011
Guyton y Hall. “Compendio de Fisiología Médica”. Editorial Elsevier. Edición 11ª. 2007.
Tresguerres. Fisiología Humana. Editorial McGraw-Hill. Edición 4ª. 2010
Barret y Barman. Ganong Fisiología Médica. Editorial McGraw-Hill. Edición 23ª. 2011
Costanzo.Fisiología. Editorial Elsevier Saunders. Edición 4ª. 2011
Fox. Fisiología Humana. Editorial McGraw-Hill. 12ª edición. 2011.
Mulroney y Myer. Netter fundamentos de Fisiología. Editorial Masson. Edición 1ª. 2011
Tresguerres, Villamúa y López-Calderón. Anatomía y Fisiología del cuerpo humano. Editorial McGraw-Hill. Edición 1ª. 2009


CONTEXTO
La fisiología es una ciencia que establece el vínculo entre las ciencias básicas y la medicina y todas las especialidades o profesiones con ella relacionadas. Integra las funciones individuales de las células, tejidos y órganos en un todo único y funciona, el cuerpo humano. Esta integración es posible debido a la coordinación existente entre todas estas partes, regida por una serie de precisos sistemas de control, que en su conjunto se denominan homeostasis, que permiten el equilibrio funcional lo que posibilita finalmente la vida. Cuando este equilibrio homeostático se altera, se producen enfermedades. Para comprender los motivos que originan las enfermedades y sus posibilidades de curación es preciso conocer el modo en el que fisiológicamente se comporta el cuerpo humano.
COMPETENCIAS
- Comprender las bases moleculares y fisiológicas de las células y los tejidos. - Conocer los procesos fisiopatológicos y sus manifestaciones y los factores de riesgo que determinan los estados de salud y la enfermedad en las diferentes etapas del ciclo vital
TEMARIO
FISIOLOGÍA RESPIRATORIA 1. Ventilación pulmonar. Intercambio alveolar de gases. Transporte de oxígeno y anhídrido carbónico en la sangre. Regulación de la respiración. FISIOLOGÍA DIGESTIVA 2. Sistema digestivo: estructura, movilidad, funciones secretoras. Digestión y absorción. Funciones del hígado. FISIOLOGÍA SANGUÍNEA Y CARDIOVASCULAR 3. Actividad mecánica del corazón. 4. Actividad eléctrica del corazón. Electrocardiograma normal. 5. Estructura funcional y regulación de la circulación periférica. 6. Control de la circulación. Regulación de la tensión arterial. 7. Dinámica capilar. Espacios líquidos corporales. Sistema linfático. 8. Composición de la sangre. Células sanguíneas. 9. Fisiología eritrocitaria. Metabolismo del hierro y de la hemoglobina. 10. Granulocitos. Sistema mononuclear fagocítico. Sistema del complemento. Inmunidad inespecífica. La respuesta inflamatoria. 11. Linfocitos. Inmunoglobulinas. Inmunidad específica. Inmunización. 12. Grupos sanguíneos. Inmunohematologia. 13. Hemostasia y coagulación. FISIOLOGÍA RENAL Y LÍQUIDOS CORPORALES 14. Estructura y función renal. Funciones glomerulares y tubulares. Mecanismos de formación de orina. Mecanismo de la micción. 15. Regulación del volumen y composición de los espacios líquidos corporales. Equilibrio ácido-básico. FISIOLOGÍA ENDOCRINA 16. Hormonas hipotalámicas e hipofisarias. 17. Hormonas suprarrenales. 18. Endocrinología reproductiva. 19. Hormonas tiroideas. 20. Metabolismo fosfocálcico. 21. Regulación de la temperatura corporal. 22. Balance energético SOPORTE VITAL 23. Parada cardiaca. Muerte súbita. Epidemiología. Etiología. Diagnóstico. 24. Técnicas de soporte vital. Sistema de Emergencias. Protocolos de actuación.