Historia  medieval  I

+Info
DEPARTAMENTO PROFESOR/ES
CIENCIAS HUMANAS Javier García Turza   (Responsable)
TITULACIONES EN LAS QUE SE IMPARTE LA ASIGNATURA
Titulación Carácter Curso Semestre Créditos Guía Docente
Grado en Geografía e Historia Obligatoria 2 Primer Semestre 6 pdf
BIBLIOGRAFÍA RECOMENDADA
WICKHAM, C., Una historia nueva de la alta Edad Media: Europa y el mundo mediterráneo, 400-800. Crítica, Barcelona, 2008.
COMENTARIO PROFESOR
Se trata del estudio de síntesis más actual y novedoso sobre la transición de la tardoantigüedad al período altomedieval. El profesor Wickham combina en esta obra datos documentales y arqueológicos en un análisis temático de cada una de las regiones del Imperio Romano tardío y del primer mundo postromano, desde Dinamarca hasta Egipto, pasando por la España visigoda y al-Andalus.
GARCÍA DE CORTÁZAR, J. A. y SESMA MUÑOZ, J. A., Manual de Historia Medieval. Alianza Editorial. Madrid, 2008.
COMENTARIO PROFESOR
Con la misma estructura que la obra publicada en 1997, este manual presenta un contenido informativo más reducido para aportar documentos de época y ampliar el aparato cartográfico.
ÁLVAREZ PALENZUELA, V.A. (Coord.), Historia Universal de la Edad Media. Ariel, Barcelona, 2002.
COMENTARIO PROFESOR
Manual que sirve para complementar en contenidos e información las obras reseñadas de García de Cortázar y Sesma.
GARCÍA DE CORTÁZAR, J. A. y SESMA, J. A., Historia de la Edad Media. Una síntesis interpretativa. Alianza Universidad, Madrid, 1997.
COMENTARIO PROFESOR
Manual de síntesis que, partiendo de la fragmentación de la civilización mediterránea antigua en tres grandes áreas económicas y culturales, recorre los siglos medievales prestando una atención preferente al estudio de las células básicas de convivencia y encuadramiento social, así como los ciclos de vida individuales.
CONTAMINE, Ph., BOMPAIRE, B., LEBECQ, S. y SARAZIN, J. L., La economía medieval, Akal, Madrid, 2000.
COMENTARIO PROFESOR
Manual básico para conocer y comprender las claves del desarrollo económico medieval
LADERO QUESADA, M. A., Historia Universal. Edad Media. Barcelona, 1994.
KAPLAN, M., y otros, Edad Media, siglos IV-X. Granada, 2004.
RUIZ GÓMEZ, F., Introducción a la Historia Medieval. Síntesis. Madrid, 1998.
COMENTARIO PROFESOR
Estudio introductorio sobre el concepto de Edad Media, tanto en sus vertientes espistemológica y metodológica, como en relación con las nuevas propuestas de investigación.
MITRE FERNÁNDEZ, E. Textos y documentos de época medieval (análisis y comentario). Barcelona, 1992. Manual para la realización de comentarios históricos medievales con ejemplos prácticos.
Atlas de Europa Medieval, (Mackay, A. y Ditchburn, D., editores). Cátedra, Madrid, 1997.
COMENTARIO PROFESOR
Selección de 140 mapas fundamentales que cubren todo el período medieval y que constituyen una herramienta esencial para el estudio de la Edad Media.
LE GOFF, J., SCHMITT, J. C. Diccionario razonado del Occidente medieval. Akal. Madrid, 2003.
COMENTARIO PROFESOR
Herramienta básica para conocer y comprender determinados términos y conceptos fundamentales propios de la etapa medieval.
DUBY, G., Atlas histórico mundial. Ed. Debate, Barcelona, 2010.


CONTEXTO
La asignatura constituye la primera aproximación al estudio y análisis de la Edad Media, concretamente al período de transición de la Antigüedad Tardía hasta la cristalización de la Europa medieval. Para ello se darán a conocer los diferentes procesos sociales, políticos y culturales desarrollados en el mundo europeo y mediterráneo durante los siglos V al X, tanto desde el punto de vista teórico como a través del comentario de textos de la época. El punto de partida se sitúa en la fragmentación de la civilización mediterránea antigua, que, a través de dos repartos, desembocará en la creación de tres grandes áreas económicas y culturales: Europa, Bizancio y el Islam.
COMPETENCIAS
CG1. Conocimiento y capacidad de aplicación del método científico CG2. Capacidad de análisis y síntesis CG4. Capacidad de aprendizaje autónomo CG5. Capacidad de organización y planificación CG6. Capacidad de gestión de la información CG7. Capacidad crítica y autocrítica CG8. Conocimiento de los principios e implicaciones de la ética profesional CG11. Capacidad para comunicarse de forma oral y escrita en lengua nativa (con expertos y no expertos) usando la terminología y técnicas de la materia CG13. Capacidad de trabajo en equipos disciplinares y multidisciplinares y habilidades en las relaciones interpersonales CG15. Conocimiento y sensibilidad hacia los derechos humanos y la reducción de todo tipo de desigualdad CG16. Conocimiento y sensibilidad hacia la diversidad cultural CG19. Habilidades de investigación CET1-CET2. Conocimientos básicos de los principales acontecimientos en el mundo europeo y mediterráneo durante la Alta Edad Media, desde una perspectiva comparada CET3. Conciencia de las diferentes perspectivas historiográficas en el período alto medieval CET 4. Conciencia de que el debate y la investigación histórica están en continua construcción CEI1. Capacidad para identificar y utilizar apropiadamente métodos y fuentes de información sobre la Alta Edad Media. CEI2. Conocimiento y habilidad para usar y evaluar los instrumentos de recopilación de información, tales como catálogos bibliográficos, inventarios de archivos y referencias electrónicas. CEI4. Capacidad para leer textos o documentos originales en la propia lengua o en otros idiomas, así como de transcribir, resumir y catalogar información de forma pertinente.
TEMARIO
1. Introducción La noción de Edad Media Los marcos espacial y cronológico Fuentes y ciencias auxiliares para el estudio de la Edad Media 2. La caída del Imperio Romano y los primeros protagonistas del reparto del espacio mediterráneo: los pueblos bárbaros. La crisis del siglo III y las reformas de Diocleciano y Constantino El peligro exterior: los pueblos bárbaros Las fronteras amenazadas: primeros desplazamientos y oleadas bárbaras El fin del Imperio Romano de Occidente y el reparto del solar imperial 3. El estancamiento de la actividad económica en Occidente. La crisis demográfica y los cambios poblacionales Una producción agrícola tendente a la autarquía La revalorización del mundo rural El declive urbano y la disminución de la actividad mercantil 4. Estructura y dinámica social en el Occidente europeo. Las nuevas fórmulas de adscripción familiar y social en los reinos bárbaros La importancia social de la guerra El proceso de fusión de romanos y germanos Pervivencia de una sociedad antigua, bipolarizada en dos grandes grupos: la aristocracia y los cultivadores de la tierra 5. Las formas políticas de los nuevos estados germánicos. La concepción de la monarquía La debilidad del poder público y la progresiva privatización de sus competencias fiscales, militares y judiciales Los reinos menores y la Inglaterra anglosajona La España visigoda y la Francia merovingia6. La Iglesia heredera del Imperio: el nacimiento de la Cristiandad occidental Un primer exponente de la consolidación institucional eclesiástica: los obispos La consolidación de la primacía y jefatura del obispo de Roma La evangelización de Europa occidental La elaboración del primer corpus cultural cristiano 7. El imperio Bizantino El esplendor de Bizancio durante el mandato del emperador Justiniano (527-565) La consolidación de la amenaza exterior y la crisis del siglo VII 717-867: Inestabilidad política y social en un período marcado por la querella de las imágenes La segunda edad de oro bizantina bajo la dinastía Macedónica 8. El Islam El Profeta y la doctrina islámica La expansión del Islam y la aparición de las primeras tensiones en los territorios ocupados El califato Omeya, 661-750 El Imperio islámico de los Abbasíes 9. El imperio Carolingio y su desintegración. La llegada al trono de la nueva dinastía carolingia Las conquistas territoriales de Carlomagno y la confirmación imperial de la hegemonía carolingia La crisis del Imperio 10. Las segundas invasiones 10.1. Vikingos 10.2. Húngaros 10.3. Sarracenos