Geografía  humana

+Info
DEPARTAMENTO PROFESOR/ES
CIENCIAS HUMANAS Teresa García Santa María   (Responsable)
TITULACIONES EN LAS QUE SE IMPARTE LA ASIGNATURA
Titulación Carácter Curso Semestre Créditos Guía Docente
Grado en Geografía e Historia Obligatoria 2 Segundo Semestre 6 pdf
BIBLIOGRAFÍA RECOMENDADA
LINDON, A. y HIERNAUZ, D. dirs. (2006) Tratado de Geografía Humana. Barcelona. Anthropos.
COMENTARIO PROFESOR
Manual básico para los temas relacionados con población/espacio
ROMERO, J. coor. (2007) Geografía humana: procesos, riesgos e incertidumbres en un mundo globalizado Barcelona, Ariel.
COMENTARIO PROFESOR
Una geografía que acerca al estudiante a los problemas que explican la complejidad del mundo actual. No es un manual al uso que permita desarrollar los temas del programa, pero es acercarse a los temas relevantes de la organización social y espacial.
SANCHEZ BARRICARTE, J. J. (2008), El crecimiento de la población mundial : implicaciones socioeconómicas, ecológicas y éticas. Valencia. Tirant lo Blanch.
COMENTARIO PROFESOR
Una visión actualizada del análisis de la población, sobre todo de los aspectos relativos a los problemas relacionados con el crecimiento de la población
ZÁRATE, M. Y RUBIO, M. T. (2005) Geografía humana. Sociedad, territorio y economía. Madrid. Editorial universitaria Ramón Areces.
COMENTARIO PROFESOR
Manual tradicional, pero actualizado, de Geografía Human


CONTEXTO
La Geografía Humana junto a la Geografía Física permiten asentar las bases del conocimiento espacial para el posterior desarrollo de otras materias del mismo campo científico, además de ayudar a entender la organización del espacio mundial en la actualidad, cambiante y dinámico. A partir del estudio de los grupos sociales y de sus relaciones con el espacio, así como el análisis, interpretación y confección de mapas y gráficos el estudiante de Grado en Geografía e Historia puede, tiene, que alcanzar las competencias Incluidas en las fichas de materia Geografía de la memoria del plan de estudios y también le ayudará a alcanzar otras relacionadas con distintas disciplinas incluidas en el Grado, por ejemplo de Historia Contemporánea. En definitiva, la Geografía Humana puede ayudar al estudiante a entender el mundo en el que vive y dotarle de herramientas de análisis que le permitan entender mejor el mundo en la actualidad.
COMPETENCIAS
Competencias genéricas: CG2. Capacidad de análisis y síntesis CG3. Motivación por el rigor y la calidad CG4. Capacidad de aprendizaje autónomo CG5. Capacidad de organización y planificación CG6. Capacidad de gestión de la información CG7. Capacidad crítica y autocrítica CG9. Capacidad de resolución de problemas y de toma de decisiones CG11. Capacidad para comunicarse de forma oral y escrita en lengua nativa usando la terminología y técnicas de la materia CG12. Capacidad para generar nuevas ideas (creatividad e iniciativa) CG13. Capacidad de trabajo en equipos disciplinares y multidisciplinares y habilidades en las relaciones interpersonales. CG15. Conocimiento y sensibilidad hacia los derechos humanos y la reducción de todo tipo de desigualdad CG16. Conocimiento y sensibilidad hacia la diversidad cultural CG20. Conocimientos de informática relativos al ámbito de estudio Competencias específicas teóricas: CET5. Conocimiento y comprensión de la organización espacial de procesos humanos (economía, sociedad, cultura y política) a diferentes escalas: local, regional y global. CET6. Interpretación de las relaciones de aspectos económicos, sociales y culturales tanto en el pasado como en el presente. CET7. Capacidad para combinar las dimensiones temporal y espacial en la explicación de los procesos sociales Competencias específicas instrumentales: CEI1. Capacidad para identificar y utilizar métodos y fuentes de información CEI3. Capacidad para manejar los recursos y técnicas informáticas y de internet al elaborar datos e información. CEI5. Capacidad para analizar, interpretar y confeccionar mapas, gráficos, diagramas. Dibujos, etc, utilizando una amplía gama de técnicas.
TEMARIO
1 - Introducción a la Geografía Humana Definición y contenido de la Geografía Humana. Situación actual de los estudios sobre Geografía Humana. Conceptos básicos. 2 - Población y espacio. Las poblaciones del mundo 2. 1 - La población mundial y su distribución espacial. 2. 2 - Evolución y crecimiento de la población mundial 2.3 – Estructura de las poblaciones mundiales 2.4 – Movimientos espaciales de la población 2.5 - Desequilibrios espaciales: relación población / recursos. Perspectivas futuras de la población mundial 3 – El proceso de urbanización en el mundo 4 - Actividad económica y espacios económicos 4.1 - Globalización y organización espacial de la actividad económica 4.2 - La actividad agraria - el espacio rural 4.3 - La actividad industrial - los espacios industriales 4.4 - Las actividades terciarias 5 - Desequilibrios socioeconómicos y territoriales