Historia  medieval  II

+Info
DEPARTAMENTO PROFESOR/ES
CIENCIAS HUMANAS Javier García Turza   (Responsable)
TITULACIONES EN LAS QUE SE IMPARTE LA ASIGNATURA
Titulación Carácter Curso Semestre Créditos Guía Docente
Grado en Geografía e Historia Obligatoria 2 Segundo Semestre 6 pdf
BIBLIOGRAFÍA RECOMENDADA
GARCÍA DE CORTÁZAR, J. A. y SESMA MUÑOZ, J. A., Manual de Historia Medieval. Alianza Editorial. Madrid, 2008.
COMENTARIO PROFESOR
Con la misma estructura que la obra publicada en 1997, este manual presenta un contenido informativo más reducido para aportar documentos de época y ampliar el aparato cartográfico.
ÁLVAREZ PALENZUELA, V.A. (Coord.), Historia Universal de la Edad Media. Ariel, Barcelona, 2002.
COMENTARIO PROFESOR
Manual que sirve para complementar en contenidos e información las obras reseñadas de García de Cortázar y Sesma.
GARCÍA DE CORTÁZAR, J. A. y SESMA, J. A., Historia de la Edad Media. Una síntesis interpretativa. Alianza Universidad, Madrid, 1997.
COMENTARIO PROFESOR
Manual de síntesis que, partiendo de la fragmentación de la civilización mediterránea antigua en tres grandes áreas económicas y culturales, recorre los siglos medievales prestando una atención preferente al estudio de las células básicas de convivencia y encuadramiento social, así como los ciclos de vida individuales.
CONTAMINE, Ph., BOMPAIRE, B., LEBECQ, S. y SARAZIN, J. L., La economía medieval, Akal, Madrid, 2000.
COMENTARIO PROFESOR
Manual básico para conocer y comprender las claves del desarrollo económico medieval
LADERO QUESADA, M. A., Historia Universal, II: Edad Media. Barcelona, 1994.
RUIZ GÓMEZ, F., Introducción a la Historia Medieval. Síntesis. Madrid, 1998.
COMENTARIO PROFESOR
Estudio introductorio sobre el concepto de Edad Media, tanto en sus vertientes espistemológica y metodológica, como en relación con las nuevas propuestas de investigación.
MITRE FERNÁNDEZ, E. Textos y documentos de época medieval (análisis y comentario). Barcelona, 1992.
COMENTARIO PROFESOR
Manual para la realización de comentarios históricos medievales con ejemplos prácticos.
Atlas de Europa Medieval, (Mackay, A. y Ditchburn, D., editores). Cátedra, Madrid, 1997.
COMENTARIO PROFESOR
Selección de 140 mapas fundamentales que cubren todo el período medieval y que constituyen una herramienta esencial para el estudio de la Edad Media.
LE GOFF, J., SCHMITT, J. C. Diccionario razonado del Occidente medieval. Akal. Madrid, 2003.
COMENTARIO PROFESOR
Herramienta básica para conocer y comprender determinados términos y conceptos fundamentales propios de la etapa medieval.
DUBY, G., Atlas histórico mundial. Ed. Debate, Barcelona, 2010


CONTEXTO
La asignatura da continuación a la Historia Medieval I, y tiene como objetivo el estudio y análisis de los períodos plenomedieval y bajomedieval, épocas en las que cristalizará, se consolidará y entrará en crisis el sistema feudal. Para ello se darán a conocer los diferentes procesos sociales, políticos y culturales desarrollados en el mundo europeo y mediterráneo durante los siglos XI al XV, tanto a través de exposiciones teóricas como mediante la realización de comentarios históricos de la época. El punto de partida se situará en el momento de cristalización de la Europa feudal, donde seremos testigos de la consolidación de un hombre medieval comunitario y supersticioso, y su paulatino tránsito hacia el hombre individualista y racionalista de los tiempos “modernos”.
COMPETENCIAS
CG1. Conocimiento y capacidad de aplicación del método científico CG2. Capacidad de análisis y síntesis CG4. Capacidad de aprendizaje autónomo CG5. Capacidad de organización y planificación CG6. Capacidad de gestión de la información CG7. Capacidad crítica y autocrítica CG8. Conocimiento de los principios e implicaciones de la ética profesional CG11. Capacidad para comunicarse de forma oral y escrita en lengua nativa (con expertos y no expertos) usando la terminología y técnicas de la materia CG13. Capacidad de trabajo en equipos disciplinares y multidisciplinares y habilidades en las relaciones interpersonales CG15. Conocimiento y sensibilidad hacia los derechos humanos y la reducción de todo tipo de desigualdad CG16. Conocimiento y sensibilidad hacia la diversidad cultural CG19. Habilidades de investigación CET1-CET2. Conocimientos básicos de los principales acontecimientos en el mundo europeo y mediterráneo durante la Alta Edad Media, desde una perspectiva comparada CET3. Conciencia de las diferentes perspectivas historiográficas en el período alto medieval CET 4. Conciencia de que el debate y la investigación histórica están en continua construcción CEI1. Capacidad para identificar y utilizar apropiadamente métodos y fuentes de información sobre la Alta Edad Media. CEI2. Conocimiento y habilidad para usar y evaluar los instrumentos de recopilación de información, tales como catálogos bibliográficos, inventarios de archivos y referencias electrónicas. CEI4. Capacidad para leer textos o documentos originales en la propia lengua o en otros idiomas, así como de transcribir, resumir y catalogar información de forma pertinente.
TEMARIO
1. Introducción La noción de Edad Media El marco espacial y cronológico de la Plena y Baja Edad Media 2. Incremento demográfico, expansión agrícola y ordenación del espacio rural. El crecimiento demográfico El aumento del espacio productivo La ordenación del espacio rural: la aldea, la comunidad de valle y el señorío 3. La revitalización de la vida urbana y el desarrollo de las actividades artesanales y comerciales. Los rasgos de la ciudad medieval Modelos de ciudades en el espacio medieval europeo El desarrollo del artesanado en el mundo urbano El desarrollo del comercio 4. La sociedad feudal. Los señores Los campesinos Los habitantes de las ciudades 5. Las cruzadas, el Drang nach Osten y la progresión del ámbito geográfico hispanocristiano. Las cruzadas El Drang nach Osten La progresión del ámbito geográfico hispanocristiano 6. La Iglesia. Fortalecimiento institucional y renovación espiritual La Reforma Gregoriana El fortalecimiento institucional de la Iglesia La renovación espiritual: de los movimientos de renovación autorizados a las herejías 7. El desarrollo de las monarquías. La afirmación de una jefatura monárquica Los instrumentos de acción de las monarquías El gobierno de los reinos 8. La crisis demográfica y el mundo rural europeo durante la depresión del siglo XIV. La crisis demográfica y las transformaciones en el poblamiento rural Los cambios en la producción La propiedad de la tierra 9. La evolución de la economía urbana y los progresos del comercio en la Baja Edad Media La evolución de la ciudad en la Baja Edad Media La evolución del artesanado Las transformaciones en el comercio 10. La evolución de la sociedad bajomedieval 10.1.La nobleza 10.2.El mundo del campesinado 10.3.La sociedad urbana 11. Crisis institucional y organización centralista de la Iglesia a fines del Medievo. 11.1.Iglesia-Estado: unas relaciones conflictivas 11.2.El Cisma de Occidente (1378-1417) 11.3.La herejías bajomedievales 12. La consolidación de los estados europeos y desarrollo institucional. La génesis del Estado Moderno 12.1.La afirmación de una nueva concepción del poder estatal 12.2. El gobierno de los reinos a fines de la Edad Media