Historia  moderna  II

+Info
DEPARTAMENTO PROFESOR/ES
CIENCIAS HUMANAS José Luis Gómez Urdáñez  (Responsable)
TITULACIONES EN LAS QUE SE IMPARTE LA ASIGNATURA
Titulación Carácter Curso Semestre Créditos Guía Docente
Grado en Geografía e Historia Obligatoria 2 Segundo Semestre 6 pdf
CONTEXTO
La asignatura Historia Moderna II proporciona la formación necesaria para conocer e interpretar los fenómenos históricos más relevantes ocurridos en el siglo XVIII, aporta argumentos para mantener los debates sobre ideas y problemas historiográficos clásicos y desarrolla métodos para analizar fuentes y materiales.
COMPETENCIAS
Competencias genéricas: CG1. Conocimiento y capacidad de aplicación del método científico CG2. Capacidad de análisis y síntesis CG4. Capacidad de aprendizaje autónomo CG5. Capacidad de organización y planificación CG6. Capacidad de gestión de la información CG7. Capacidad crítica y autocrítica CG8. Conocimiento de los principios e implicaciones de la ética profesional CG11. Capacidad para comunicarse de forma oral y escrita en lengua nativa (con expertos y no expertos) usando la terminología y técnicas de la materia. CG13. Capacidad de trabajo en equipos disciplinares y multidisciplinares y habilidades en las relaciones interpersonales CG15. Conocimiento y sensibilidad hacia los derechos humanos y la reducción de todo tipo de desigualdad CG16. Conocimiento y sensibilidad hacia la diversidad cultural CG19. Habilidades de investigación Competencias específicas teóricas: CET1-CET2. Conocimientos básicos de los principales acontecimientos en el mundo europeo durante el siglo XVIII, desde una perspectiva comparada. CET3. Conciencia de las diferentes perspectivas historiográficas en el siglo XVIII CET4. Conciencia de que el debate y la investigación histórica están en continua construcción. Competencias específicas instrumentales: CEI1. Capacidad para identificar y utilizar apropiadamente métodos y fuentes de información sobre la Edad Moderna. CEI2. Conocimiento y habilidad para usar y evaluar los instrumentos de recopilación de información, tales como catálogos bibliográficos, inventarios de archivos y referencias electrónicas. CEI4. Capacidad para leer textos o documentos originales en la propia lengua o en otros idiomas, así como de transcribir, resumir y catalogar información de forma pertinente. CEI5. Capacidad para analizar, interpretar y confeccionar mapas, gráficos, diagramas, dibujos, fotografías, etc., utilizando una amplia gama de técnicas y tecnologías.
TEMARIO
1. Introducción al siglo XVIII. Raíces de los procesos históricos del siglo. Debates clásicos: la modernidad del siglo; absolutismo y revolución; el papel de la burguesía; cultura de masas o cultura de minorías. Aportaciones bibliográficas fundamentales. 2. La sociedad y la economía. Estamento, privilegio y clases. La expansión del capitalismo mercantil y el papel del mundo extraeuropeo. Las arcas del rey y el dinero de los privilegiados. La ruptura del marco feudal: antecedentes de la revolución burguesa. La familia, la mujer y el niño. 3. Los fundamentos de la organización política. El despotismo Ilustrado. El Estado y la Monarquía. La nueva diplomacia. La exportación de la guerra y las guerras comerciales. La paz: tratados de paz y paz perpetua. Las nuevas ideas políticas y la Ilustración. Ilustración y Revolución. 4. La cultura europea. Unidad y diversidad. La nueva estética y el arte de la Razón. La contradicción: la pervivencia del Barroco. Ideas para el combate ideológico. Las artes y la cultura dirigidas. 5. La mentalidad. La evolución de la sociedad cortesana. La aristocracia. Las clases populares. Tradición y modernidad. La Iglesia del Siglo y el triunfo de la Razón. La nueva imagen de la sociedad revolucionaria.