Especificación  y  Desarrollo  de  sistemas  de  Software

+Info
DEPARTAMENTO PROFESOR/ES
MATEMÁTICAS Y COMPUTACIÓN Laureano Lambán Pardo   (Responsable)
TITULACIONES EN LAS QUE SE IMPARTE LA ASIGNATURA
Titulación Carácter Curso Semestre Créditos Guía Docente
Grado en Ingeniería Informática Obligatoria 2 Segundo Semestre 6 pdf
Grado en Matemáticas Obligatoria 2 Segundo Semestre 6 pdf
CONTEXTO
La asignatura pertenece al módulo “Informática” y aparece en el segundo semestre del segundo curso. Dentro de dicho bloque, es la continuación natural de la asignatura “Programación Orientada a Objetos”. Se presupone a los alumnos cierta familiaridad con nociones básicas sobre programación orientada a objetos (clase, objeto, herencia, etc.). Por su parte, pretende revisar algunos conceptos básicos de programación desde un punto de vista más abstracto.
Dentro del módulo “Informática”, la asignatura pretende dotar a los alumnos de las competencias necesarias para ser capaces de diseñar e implementar aplicaciones desde el paradigma orientado a objetos, viendo los elementos esenciales de la orientación a objetos como herramientas necesarias para dicho diseño. El otro punto esencial de la asignatura es aportar una perspectiva formal (mayor nivel de abstracción) sobre diferentes aspectos relacionados con la programación (sintaxis, semántica, corrección y eficiencia), buscando una mejora en los hábitos del alumno a la hora de programar, que mejore la calidad y fiabilidad de su trabajo.
Las prácticas de laboratorio de la asignatura consisten en el diseño y desarrollo (en un lenguaje que permita orientación a objetos) de los sistemas de clases necesarios para la construcción de pequeñas aplicaciones. Se pretende que, a lo largo de la asignatura, aparezcan involucrados en las prácticas los elementos centrales de la programación orientada a objetos, vistos aquí como elementos necesarios para el diseño.
COMPETENCIAS
Competencias generales:

CG6: Relacionar el conocimiento especializado de Matemáticas con el conocimiento general en el que se inserta y con las herramientas que utiliza cuando se aplica en diversas opciones profesionales, especialmente en el marco de las TIC.

CG7: Saber abstraer las propiedades estructurales de objetos de la realidad observada y de otros ámbitos, distinguiéndolas de aquellas puramente ocasionales, comprobando la aplicabilidad de las Matemáticas.

CG8: Capacitar para el aprendizaje autónomo de nuevos conocimientos y técnicas.
Competencias específicas:

CE4: Encontrar soluciones algorítmicas de problemas matemáticos y de aplicación (de ámbito académico, técnico, financiero o social), sabiendo comparar distintas alternativas, según criterios de adecuación, complejidad y coste.

CE5: Saber programar algoritmos de modo correcto y eficaz, eligiendo convenientemente lenguajes y plataformas de programación.
TEMARIO
1.Introducción: "Abstracción y formalismo en Programación".
2.Especificación/Implementación de tipos de datos.
3.Tipos abstractos y orientación a objetos.
4.Especificación de algoritmos.
5.Sintaxis y semántica de un lenguaje imperativo sencillo.
6.Nociones sobre eficiencia. Verificación formal de la corrección de algoritmos.