Información sobre
La Biblioteca
Horarios y calendario
Servicios
Colecciones
Buscar información
En el catálogo
En el Metabuscador
Por tipo de documento
Guías temáticas
Autoformación
¿Cómo puedo...
consultar/renovar préstamos?
reservar libros prestados?
reservar espacios?
solicitar la compra de documentos?
conocer la situación de mis pedidos?
solicitar artículos de la biblioteca?
conseguir documentos que no están en la biblioteca?
conectarme desde fuera del campus?
configurar el proxy de la universidad?
saber el impacto de una revista?
cambiar mis datos?
gestionar mi bibliografía?
ver novedades bibliográficas?
estar al día en información científica?

¿CÓMO PUEDO...estar al día en información científica?

Es fácil mantenerse informado de las novedades que se van publicando en ámbitos de su interés a través de los servicios de alertas bibliográficas o de DSI (Difusión Selectiva de la Información). Estos servicios le permiten estar al día de una forma ágil, rápida y sencilla. Entre los más cómunes se encuentran:

  • Alertas de sumarios de revistas. Permiten seleccionar revistas de su interés para recibir los sumarios de los números que se van editando.
  • Alertas de  búsquedas. Permiten definir un perfil personalizado de búsqueda (por palabras clave, por autores) y recibir periódicamente las referencias bibliográficas de los artículos que se van publicando y que responden a ese perfil definido.
  • Alertas de artículos citados. Permiten seleccionar artículos para recibir un aviso cada vez que sean citados en otra publicación
  • Alertas de novedades editoriales.

Este tipo de servicios añadidos se encuentran tanto en bases de datos bibliográficas como en revistas electrónicas u otros recursos electrónicos de información.
Normalmente el usuario tiene que registrarse para poder crear su perfil personalizado dentro del recurso.

Formas de suscribir estos servicios

Correo electrónico: el usuario recibe mensajes, con la información que haya suscrito, en su cuenta de correo electrónico.

Sindicación de contenidos: cada vez más servicios ofrecen la posibilidad de difundir la información de este modo para evitar la saturación del correo electrónico. Es un sistema de redifusión de los contenidos que permite poner parte del contenido de una página web a disposición de otros sitios. Las dos principales familias de formatos de redifusión web son el RSS y el Atom. Los servicios que ofrecen esta posibilidad lo indican, en general, con el siguiente icono .

La redifusión de contenidos es una herramienta de gran utilidad para recibir información de numerosas fuentes de noticias; el acceso a un enorme volumen de información disponible se automatiza con el consiguiente ahorro de tiempo y esfuerzo.

Para poder recibir las noticias es necesario contar con programas llamados lectores o agregadores de contenidos. Existen de varios tipos

 

Biblioteca
biblioteca@unirioja.es

Última modificación: 04-02-2010 10:14
Saber más...
Servicios de alerta en la Biblioteca
RSS
 
 

 

| © Universidad de La Rioja