Información sobre
La Biblioteca
Contacto
Horarios y calendario
Colecciones
Servicios
Renovar préstamos
La Tarjeta Universitaria y el control de accesos
Gestión de la CUASI
Configuración proxy UR
La WiFi de la UR
La web móvil
El alta en la biblioteca
Préstamo a domicilio
Préstamo de portátiles
Préstamo interbibliotecario
Adquisición de documentos
Novedades y alertas bibliográficas
Apoyo al aprendizaje
Espacios y equipamiento
Formación
Nuevos alumnos
Alumnos de másteres en Musicología y Humanidades
Apoyo a la investigación
Producción científica UR
Publica tu investigación
Evaluación y acreditación
Gestores de referencias bibliográficas
Novedades bibliográficas grupos de investigación
Servicio de Publicaciones
Centro de Documentación Europea
Centro de Documentación Europea

                                          
NOVEDADES BIBLIOGRÁFICAS PARA GRUPOS DE INVESTIGACIÓN

INTRODUCCIÓN

El proyecto de novedades bibliográficas para grupos de investigación se enmarca en los objetivos operativos 2010 y 2011, del III Plan de Gestión (2010/2015) de la Biblioteca de la Universidad de La Rioja, 4.2.2 “Dar continuidad a la creación de perfiles especializados para el envío de novedades bibliográficas para los grupos de investigación” perteneciente a la línea estratégica 4, “servicios” y relacionado con la línea transversal B, “apoyo a la investigación” y D, “tecnologías aplicadas a la información”.

OBJETIVOS

El objetivo fundamental de esta herramienta es la difusión de las novedades bibliográficas centradas en las características especiales y especializadas de cada grupo de investigación de la Universidad, además de ofrecer otra información pertinente, para lo cual,nos hemos aprovechado de las herramientas que nos ofrece la web social, así como de otros recursos, disponibles en Internet (Dialnet, etc.) y suscritos por la Biblioteca, como es el caso de Scopus.

Se busca la interactividad directa entre el investigador y el mundo editorial en su campo específico, siendo la biblioteca, a través de la sección de adquisiciones, el intermediario y canalizador de esa relación.

DESARROLLO

Se han utilizado herramientas de la web social debido a la escasez de recursos para elaborar una herramienta más compleja, que a su vez, fuera de fácil actualización, la necesidad de actualización permanente y la escasa preparación de los proveedores y editores que nos limitaban al uso exclusivo del correo electrónico para la difusión de novedades.

Las herramientas utilizadas:

  • Netvibes. Nos permite reunir recursos, canales RSS, páginas web, etc. en un mismo espacio digital. Es sencillo y escalable, es decir, podemos ir incorporando nuevos grupos de investigación de fácilmente en cualquier momento y nos ofrece una información totalmente actualizada y auto-actualizable, que favorece el mantenimiento de servicio.
  • Delicious. Mediante este marcador social, recopilamos y etiquetamos direcciones interesantes que serán sindicadas en Netvibes, por lo que con una única cuenta y en poco tiempo, podemos tener una amplia colección de recursos para cada uno de los grupos de investigación.
  • Blog´s (Wordpress). Por su facilidad de sindicación, los blog’s son la herramienta seleccionada para introducir toda la información que no podemos incluir de forma automática o sindicada directamente desde los proveedores. Así, en los post, se incorporan las novedades recibidas en las cuentas de correo electrónico de la sección de adquisiciones.
  • Issuu. Transforma documentos en formato PDF a FLASH, lo que nos permite, por un lado, enlazar documentos cuya URL aparece oculta y por otro, dar un formato más actual y atractivo al documento.
  • Histats. Contador de visitas de la web, que nos permitirá realizar estadísticas y hacer un seguimiento de la utilización del servicio.

CONTENIDOS:

  • Búsquedas especializadas en las bases de datos de nuestros proveedores
  • Búsquedas especializadas en bases de datos suscritas por la biblioteca
  • Alertas de perfiles específicos
  • Sindicación de contenidos
  • Selección de novedades bibliográficas especializadas recibidas por diversas vías
  • Selección de librerías y editoriales de interés para los grupos de investigación
  • Catálogos especializados
  • Enlaces a otros recursos de interés

IMPLEMENTACIÓN, MANTENIMIENTO Y EVALUACIÓN

Presentación del servicio

Los grupos de investigación incluidos en este servicio se irán incrementando según la demanda.

El mantenimiento se realizará desde la sección de adquisiciones de la biblioteca de la Universidad de La Rioja, que establecerá contactos con los proveedores de información en un intento de especializar las distintas opciones de difusión de información, bien a través de nuevas materias para las búsquedas o a través de nuevos canales RSS, ya que son pocos los que nos ofrecen esta posibilidad.

En cuanto a la evaluación, dependiendo del momento concreto de implementación del servicio, se creará un calendario de revisión de indicadores, basados básicamente en el número de visitas y el número de sugerencias recibidas.

CONCLUSIONES

Los servicios de información especializada ofrecidos por los proveedores de información son bastante rudimentarios y basados en el uso del correo electrónico, por lo que muchas veces no llegan al destinatario interesado.

Por otro lado, los investigadores demandan una información muy especializada y actualizada, que son difíciles de suministrar con los mecanismos de que disponemos.

La web social nos ofrece herramientas gratuitas, con facilidad de uso, integradoras y que facilitan la actualización, que permiten activar la interrelación proveedor-investigador.

GRUPOS DE INVESTIGACIÓN CON SERVICIO DE NOVEDADES BIBLIOGRÁFICAS

 

Adquisiciones
Última modificación: 05-06-2013 10:36
| © Universidad de La Rioja