Educación  Musical  y  su  Didáctica

+Info
DEPARTAMENTO PROFESOR/ES
CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN Pilar Camacho Sánchez
TITULACIONES EN LAS QUE SE IMPARTE LA ASIGNATURA
Titulación Carácter Curso Semestre Créditos Guía Docente
Grado en Educación Primaria Obligatoria 2 Segundo Semestre 6 pdf
BIBLIOGRAFÍA RECOMENDADA
AGUIRRE, DE MENA, O./ DE MENA, GONZÁLEZ, A.(1992): Educación Musical: Manual para el profesorado. Granada: Aljibe.
COMENTARIO PROFESOR
En la literatura especializada en temas sobre música y su pedagogía, este libro aporta un texto con una visión amplia de todo lo que ha supuesto a lo largo de los años el acerbo de la educación musical y añade una exposición sencilla, directa y asequible para facilitar la tarea de los alumnos que siguen los estudios de Música en las escuelas o facultades Universitarias de Formación del profesorado de Primaria. Consultar los cambios en los R. D. Educativos de Primaria.
AGUILAR, Mª del C. (2002):Aprender a escuchar Música. A. Machado Libros, S.A. Madrid.
COMENTARIO PROFESOR
Este libro está dedicado a aclarar los mecanismos que pone en juego nuestra percepción musical ante el placer de escuchar música. Presenta una técnica de análisis auditivo de la música basado en la exploración sistemática de la actividad perceptiva. Desde ciertas hipótesis surgidas de la observación, la práctica y la funndamentación teórica, se plantea una técnica que apoya la percepción musical espontánea y ofrece una orientación, una guía para organizar la escucha y reconocer y comprender la complejidad del mensaje musical
FREGA, A. L. (1996): Música para maestros. Barcelona: Graó.
COMENTARIO PROFESOR
Este libro está dirigido a todos los profesionales de la enseñanza de la música de todos los niveles educativos. A partir del Lenguaje Musical y sus leyes, se realiza un trabajo pormenorizado y riguroso de los objetivos y contenidos de la enseñanza de la música, con propuestas de actividades de canto, percusión, expresión corporal, ejecución instrumental, creación, etc. igualmente se incluyen secuencias didácticas para abordar la audición del fenómeno sonoro y la discriminación de sus cualidades, así como propuestas para desarrollar la audición activa y comprensiva de la música de todos los tiempos y lugares, sin olvidar el papel que tienen la evaluación en la adquisición de dichos procesos.
PASCUAL, MEJÍA, P. (2002): Didáctica de la música para Primaria. Madrid, Pearson Educación Prentice Hall, S.A.
COMENTARIO PROFESOR
Es un libro fundamental para los estudiantes de Grado en educación primaria y para los profesionales de la enseñanza musical en centros escolares de Primaria. Muestra como las clases de música impartidas desde la edad de Infantil desarrollan las capacidades de los escolares, y cómo la enseñanza de la música, entre otros aspectos, ayuda al perfeccionamiento auditivo, contribuye al desarrollo psicomotriz, mejora el desarrollo de la memoria, favorece la capacidad de expresión, fomenta el desarrollo del análisis del juicio crítico e integra el saber cultural y el gusto estético.
SANJOSÉ HUGUET, V,(1997) : Didáctica de la Expresión Musical para maestros .Valencia: Piles.
COMENTARIO PROFESOR
Se trata de un interesante libro realizado en base a un cuestionario establecido para la titulación de Maestro especialista en Educación Musical. No se trata de una mera enumeración de actividades y objetivos que el futuro docente debe tener en cuenta, sino que es, también, la exposición de una metodología y didáctica científicamente fundamentada y con un enfoque cultivador de la libre expresión a través del fomento de la creatividad, la imaginación y la fantasía. En ningún caso el autor pretende que se la única metodología y la única didáctica Musical posible.
AAVV, (1996): Canto, Juego y Aprendo. Propuesta de trabajo para la Educación Musical en Primaria. MEC, Dirección Provincial de Cáceres. Unidad de Programas Educativos
CAMACHO SÁNCHEZ,PILAR; (2012): El Código Musical. Material on line. UR.
AAVV (2014):La música en Educación Primaria. Dairea Ediciones
ALSINA, P./ SESÉ, F. (1994): La Música y su Evolución. Historia de la Música con propuestas didácticas y 49 audiciones. Barcelona: Graó
ALSINA, P.(1997): El área de educación Musical. Propuestas para aplicar en el aula. Barcelona: Graó.
COMENTARIO PROFESOR
El autor, desde su enfoque constructivista, trata en el presente libros temas tan relevantes para el área de música como la instrumentalidad de la música, la programación, la organización de los contenidos, la atención a la diversidad y el desarrollo de las capacidades del alumnado, las características de la formación musical en las distintas etapas…, y todo contienen ejemplos para ofrecer una propuesta abierta y flexible que parta de la experiencia del alumnado y que dé cabida a las intenciones educativas del profesorado.
CHILDS, J. (2005): Haciendo especial la música. Formas prácticas de hacer música. Madrid: Akal.
COMENTARIO PROFESOR
Libro cargado de ideas prácticas para la creación musical. Empezando por la primeras etapas del proceso creativo, y proponiendo ideas más complejas de cara a la improvisación. Incluye apartados con diferentes propuestas en relación a los componentes básicos de la música, utilización de la música con personas con dificultad de aprendizaje, construcción de relaciones musicales, y sobre el desarrollo de la elección y la creatividad musicales. Es una obra de especial atractivo para quienes quieran despertar el potencial de los alumnos a través de un planteamiento de la música amplio y accesible.
ARTIGUES, M. y Otros. (1983): 51 audiciones. Barcelona: Teide
GARDNER, H. (1995): Inteligencias múltiples. La teoría en la práctica. Barcelona: Paidós.
HARGREAVES, D. (1997): Música y desarrollo psicológico. Barcelona: Graó.
HOWARD, J. (2000): Aprendiendo a componer. Madrid: Akal.
MONTORO, P. (2004): Audiciones Musicales Activas para el aula. Alcalá : CCS.
ORFF, C. (1969b): Orff -Schulwerk: música para niños: Introducción. Madrid, Unión Musical Española
PALACIOS, F. y RIVEIRO, L. (1990): Artilugios e instrumentos para hacer música. Madrid: Opera Tres.
PAYNTER, J,(1991): Oír, aquí y ahora. Una introducción a la música actual en las escuelas, Buenos Aires, Ricordi
PAYNTER, J, (1999): Sonido y Estructura, Madrid, Akal.
SCHAFER, M. (1967): Limpieza de oídos. Buenos Aires: Ricordi.0
SCHAFER, M. (1975): El rinoceronte en el aula. Buenos Aires: Ricordi Americana
SCHAFER, M. (1985). El nuevo paisaje sonoro. Buenos Aires: Ricordi.
SELF, G. (1991): Nuevos sonidos en clase. Buenos Aires: Ricordi Americana
SILBERMANN, A. (1962). Estructura Social de la Música. Taurus, Madrid.
WILLEMS, E. (1975): El valor humano de la educación musical. Barcelona: Paidós.
WILLEMS, E. (1979): Las bases psicológicas de la educación musical. Buenos Aires: Eudeba.
WUYTACK, J. (1979): Musicalia. Musicogrammes. De Garve. Brugges, Belgique.
CANTOS CEBALLOS, ANTONIO,(2003):Creatividad expresiva en el arte del actor. Ejercicios prácticos y propuestas para el trabajo de improvisación. Ed: Ñaque, Ciudad Real.
ESCUDERO Mª DEL PILAR, (2000): Cuentos Musicales. Real Musical Madrid.
ESPEJO ALICIA y AMPARO, (2004). Juegos Musicales en la escuela. Editorial CCS
MONTORO, Mª PILAR;(2004): 44 Juegos Auditivos. Editorial CCS
EUFONÍA. Didáctica de la Música, (ISSN: 1135-6308). Publicación trimestral. Barcelona: Graó .
MUSICA Y EDUCACIÓN. Revista trimestral de Pedagogía Musical. (ISSN: 0214-4786) Madrid: Musicalis.
REDINET: es una red descentralizada de bases de datos de información educativa sobre investigación, innovación y recursos didácticos. Redinet-investigación contiene referencias de investigaciones educativas, siendo sus fuentes tesis doctorales, memorias de
CAMACHO SÁNCHEZ, PILAR, (2012): El Código Musical. Plataforma on line de la UR.
Enlaces musicales sobre recursos didáctico musicales en Ed. Primaria Blogs de música de todo el territorio español Recursos informáticos y nuevas tecnologías aplicadas a la música en la educación Primaria Recursos didáctico-musicales en educación primaria


CONTEXTO


La asignatura Educación Musical y su Didáctica se contextualiza en los estudios de Grado de Educación Primaria. Programada dentro del Módulo Didáctico Disciplinar se desarrolla a través de la Materia Enseñanza Aprendizaje de la Educación Musical, Plástica y Visual, con 12 ECTS. Dicha Materia está estructurada, según la especificidad del conocimiento, en dos Asignaturas Obligatorias de 6 ECTS cada una: Educación Plástica y Visual, secuenciada en el 1º semestre para el 3º curso y, la otra asignatura, Educación Musical y su Didáctica secuenciada en el 2º semestre para los alumnos de 2º curso de Grado en Educación Primaria.


La asignatura de Educación Musical y su Didáctica, dentro del Plan de Estudios de Grado en Educación Primaria, introduce y desarrolla conocimientos, habilidades, destrezas, valores sociales nuevos que complementan la formación integral del futuro maestro desde el conocimiento de los elementos constitutivos de la música y su aplicación didáctica en las aulas de Educación Primaria. Sin olvidar la relación que esta disciplina desarrolla con el resto de las áreas del currículum y contribuye al logro de adquirir las competencias básicas y generales a través de sus diferentes actividades de expresión artístico-musical.


En definitiva, es fundamental para los futuros profesionales de la enseñanza en Centros Escolares de Primaria la presencia obligatoria y el conocimiento adecuado de la enseñanza de la Educación Musical en sus aulas, impartida desde la Edad Infantil, pues está demostrado que la música en todas sus manifestaciones y expresiones desarrolla las capacidades de los escolares, y cómo la enseñanza de la música, entre otros aspectos, ayuda al perfeccionamiento auditivo, contribuye al desarrollo psicomotriz, mejora el desarrollo de la memoria, favorece la capacidad de expresión, fomenta el desarrollo del análisis del juicio crítico e integra al saber cultural y el gusto estético.



COMPETENCIAS
COMPETENCIAS GENERALES:
Competencias Generales Instrumentales:
CGIT2. Capacidad de análisis y síntesis.
CGIT3.Capacidad de organizar y planificar.
CGIT5. Conocimientos básicos de la profesión.
CGIT6. Comunicación oral y escrita en la propia lengua.
CGIT7. Conocimiento de una segunda lengua.
CGIT9. Habilidades de gestión de la información (habilidad para buscar y analizar información proveniente de fuentes diversas).
Competencias Generales Interpersonales:
CGIP1. Capacidad crítica y autocrítica.
CGIP3. Habilidades interpersonales.
CGIP4. Capacidad de trabajar en un equipo interdisciplinar.
CGIP6. Apreciación de la diversidad y la multiculturalidad.
CGIP7. Habilidad de trabajar en un contexto internacional.
Competencias Generales Sistémicas:
CGS1. Capacidad de aplicar los conocimientos en la práctica.
CGS2. Habilidades de investigación.
CGS5. Capacidad para generar nuevas ideas (creatividad).
CGS7. Conocimiento de culturas y costumbres de otros países.
CGS8. Habilidad para trabajar de forma autónoma.
CGS9. Diseño y gestión de proyectos.
CGS10. Iniciativa y espíritu emprendedor.
CGS11. Preocupación por la calidad.
CGS12. Motivación de logro.

COMPETENCIAS ESPECÍFICAS:
CEDD27. Comprender los principios que contribuyen a la formación cultural, personal y social desde las artes.
CEDD28. Conocer el currículo escolar de la Educación Artística en su aspecto musical.<br/>CEDD29. Adquirir recursos para fomentar la participación a lo largo de la vida en actividades artísticas y culturales dentro y fuera de la escuela.
TEMARIO
MÓDULO TEÓRICO
TEMA 1: El Código Musical
TEMA 2: Naturaleza de la música: Ciencia, Arte y Comunicación
TEMA 3: La Educación Musical en la Educación Primaria
TEMA 4: Intervención docente de la programación a la evaluación musical
TEMA 5: Métodos y Sistemas Pedagógicos Musicales
TEMA 6 : Educación y Expresión vocal y canto
TEMA 7: Educación y Expresión rítmica,corporal y danza
TEMA 8: Educación y Expresión instrumental
TEMA 9: Educación y Percepción auditiva
MÓDULO PRÁCTICO
TEMA 1: EL HECHO SONORO. Silencio y ruido. Parámetros del sonido: Duración, Intensidad, Altura y Timbre. Poema sinfónico,Sonogramas, Pictogramas sonoros y Paisajes sonoros.
TEMA 2: ELEMENTOS INTERNOS y EXTERNOS DE LA MÚSICA. Ritmo, Melodía, Armonía. Agrupaciones Instrumentales, Textura, Géneros, Formas y Estilos musicales.
TEMA 3: PERCEPCIÓN AUDITIVA. Audición Pura . Audiciones Musicales Activas y los Musicogramas
TEMA 4: NUEVAS TECNOLOGÍAS MUSICALES: Edición Partituras: Musescore; Audacity, Openshot
TEMA 5: . DRAMATIZACIÓN MUSICAL Y JUEGO SONORO: Historias sociales sonoras; Sonorización de cuentos; Dramatizaciones musicales. Creación de juegos musicales presenciales y telemáticos
TEMA 6: EXPRESIÓN Y CREACIÓN MUSICAL. Programación, creación, práctica, elaboración e interpretación de Materiales didácticos: Aplicación en el Aula