Contabilidad  financiera  y  analítica

+Info
DEPARTAMENTO PROFESOR/ES
ECONOMÍA Y EMPRESA Esperanza Azcona Ciriza
Álvaro Melón Izco
Luz María Marín Vinuesa
Luis Alberto Ruano Marrón
Ana Carmen Díaz Mendoza
TITULACIONES EN LAS QUE SE IMPARTE LA ASIGNATURA
Titulación Carácter Curso Semestre Créditos Guía Docente
Grado en Administración y Dirección de Empresas Obligatoria 1 Segundo Semestre 6 pdf
Grado en Turismo Básica 1 Segundo Semestre 6 pdf
Grado en Ingeniería Informática Optativa 4 Segundo Semestre 6 pdf
BIBLIOGRAFÍA RECOMENDADA
COMENTARIO GLOBAL A LA BIBLIOGRAFÍA
Los manuales abordan la contabilidad financiera y la contabilidad analítica desde los conocimientos básicos hasta operaciones de nivel más avanzado. Analizan todas las problemáticas contables desde el punto de vista teórico, planteando en todos los temas ejercicios prácticos, resueltos y propuestos.

Plan General de Contabilidad: REAL DECRETO 1514/2007, de 16 de noviembre, por el que se aprueba el Plan General de Contabilidad.
Plan General de Contabilidad de PYMES: REAL DECRETO 1515/2007, de 16 de noviembre, por el que se aprueba el Plan General de Contabilidad de Pequeñas y Medianas Empresas y los criterios contables específicos para microempresas.
ICAC. Resolución 9 de mayo de 2000 por la que se establecen los criterios para la determinación del coste de producción.
AECA. Documentos de la serie de Principios de Contabilidad de Gestión, 5: Materiales: valoración, asignación y control.
COMENTARIO PROFESOR
Para los temas 9 y 10 se utilizarán los documentos que tratan específicamente los temas relativos al coste de materiales mano de obra y costes indirectos de fabricación: son los documentos nº 5, 6 y 7 de la serie de Principios de Contabilidad de Gestión.
Apuntes elaborados por la profesora Esperanza Azcona Ciriza y facilitados a través del aula virtual
Apuntes elaborados por la profesora Luz Mª Marín Vinuesa y facilitados a través del aula virtual
AECA. Documentos de la serie de Principios de Contabilidad de Gestión, 6: Mano de obra: valoración, asignación y control.
COMENTARIO PROFESOR
Para los temas 9 y 10 se utilizarán los documentos que tratan específicamente los temas relativos al coste de materiales mano de obra y costes indirectos de fabricación: son los documentos nº 5, 6 y 7 de la serie de Principios de Contabilidad de Gestión.
AECA. Documentos de la serie de Principios de Contabilidad de Gestión, 7: Costes indirectos de producción: localización, imputación y control.
COMENTARIO PROFESOR
Para los temas 9 y 10 se utilizarán los documentos que tratan específicamente los temas relativos al coste de materiales mano de obra y costes indirectos de fabricación: son los documentos nº 5, 6 y 7 de la serie de Principios de Contabilidad de Gestión.
ARQUERO MONTAÑO, J. L. et al: Introducción a la contabilidad financiera. Pirámide.
GALLEGO, E. y VARA Y VARA, M. (2008): Manual práctico de contabilidad financiera. Pirámide
GARCÍA MARTÍN, V. (coord..) (2009): Contabilidad. Adaptada al Plan General de Contabilidad de 2008. Pirámide
HORNGREN, Ch.; DATAR, S.M. y FOSTER, G. (2007): Contabilidad de Costos. Un enfoque gerencial. Pearson Prentice Hall.
COMENTARIO PROFESOR
El manual permite una aproximación intuitiva y exhaustiva a los conceptos generales de la Contabilidad de Costes. Los capítulos 1, 2 y 3 refuerzan los conceptos estudiados en el tema 7 del programa
LARRÁN JORGE, M. (Coord.) (2008): Fundamentos de contabilidad financiera. Teoría y práctica. Pirámide
REJÓN LÓPEZ, M. (2008): Manual práctico del nuevo Plan General de Contabilidad 2008. 2ª Edición. Grupo Editorial Universitario.
SOCÍAS, A., HORRACH, P., HERRANZ, R., JOVER, G., LLULL, A. (2008): Contabilidad Financiera. El Plan General de Contabilidad de 2007. Pirámide.
ÁLVAREZ-DARDET ESPEJO, M.C. y GUTIÉRREZ HIDALGO, F. (Coords) (2009): Contabilidad de gestión. Cálculo de costes. Pirámide
COMENTARIO PROFESOR
Esta obra sirve de apoyo a los temas 7, 8, 9 y 10 del programa, relativos a la Contabilidad Analítica
GARCÍA SUÁREZ, J.L. (coord): Cálculo, análisis y gestión de costes. Guía práctica para su aplicación en la empresa


CONTEXTO


Es una asignatura optativa de la titulación que permite comprender los fundamentos básicos de la contabilidad como un sistema de información que elabora esta información dirigida a los distintos usuarios que deben adoptar decisiones económicas.

La asignatura permite el acercamiento a dos grandes ramas de la contabilidad: la contabilidad financiera y la contabilidad de gestión.

En la primera, la contabilidad financiera, se aborda de forma básica los principios, normas de registro y valoración de las operaciones más frecuentes en las empresas, así como las normas básicas de elaboración de la información financiera que las empresas están obligadas a hacer pública. Permite, a su vez, conocer el proceso contable y su instrumentación tomando como base las transacciones que la empresa realiza con el exterior.

La contabilidad de gestión va dirigida a los llamados usuarios internos, directivos de las empresas que necesitan una información distinta a la de los usuarios externos. Se realiza un estudio de este tipo de información, basada y, a su vez, interrelacionada con la información que elabora la contabilidad financiera.

Se aborda el estudio de los conceptos básicos de la contabilidad de costes con un análisis de los tipos de costes y tipos de procesos.


COMPETENCIAS
COMPETENCIAS GENERALES:
CG1-Estar capacitado para analizar, razonar y evaluar de modo crítico, lógico y, en caso necesario, formal, sobre problemas que se planteen en su entorno.
CG5-Estar capacitado tanto para trabajar autónomamente, como para integrarse de modo eficaz en equipos de trabajo.
CG6-Demostrar conocimiento y comprensión del contexto económico y organizativo en el que se desarrolla su trabajo.
CG7-Haber desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para continuar su formación.
CG12-Capacidad para concebir, desarrollar y mantener sistemas, servicios y aplicaciones informáticas empleando los métodos de la ingeniería del software como instrumento para el aseguramiento de su calidad.
CG14-Capacidad para conocer, comprender y aplicar la legislación necesaria durante el desarrollo de la profesión de Ingeniero Técnico en Informática y manejar especificaciones, reglamentos y normas de obligado cumplimiento.
CG17-Conocimientos para la realización de mediciones, cálculos, valoraciones, tasaciones, peritaciones, estudios, informes, planificación de tareas y otros trabajos análogos de informática.
CG19-Conocimiento y aplicación de elementos básicos de economía y de gestión de recursos humanos, organización y planificación de proyectos, así como la legislación, regulación y normalización en el ámbito de los proyectos informáticos.

COMPETENCIAS ESPECÍFICAS:
CE6-Conocimiento adecuado del concepto de empresa, marco institucional y jurídico de la empresa. Organización y gestión de empresas.
CE8-Capacidad para planificar, concebir, desplegar y dirigir proyectos, servicios y sistemas informáticos en todos los ámbitos, liderando su puesta en marcha y su mejora continua y valorando su impacto económico y social.
CE30-Capacidad para diseñar soluciones apropiadas en uno o más dominios de aplicación utilizando métodos de la ingeniería del software que integren aspectos éticos, sociales, legales y económicos.
TEMARIO
Tema 1. La contabilidad como sistema de información
Tema 2. El patrimonio empresarial y su representación
Tema 3. El ciclo contable: etapas y registro
Tema 4. El resultado empresarial. Gastos e Ingresos
Tema 5. Existencias y otros registros contables
Tema 6. Fundamentos y conceptos básicos de la contabilidad de costes
Tema 7. Sistemas de costes y métodos de cálculo