Educación  motriz  en  educación  infantil

+Info
DEPARTAMENTO PROFESOR/ES
CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN Ana María Ponce de León Elizondo
TITULACIONES EN LAS QUE SE IMPARTE LA ASIGNATURA
Titulación Carácter Curso Semestre Créditos Guía Docente
Grado en Educación Infantil Obligatoria 2 Segundo Semestre 6 pdf
BIBLIOGRAFÍA RECOMENDADA
Bueno, M. L. et al (1990). Educación Infantil por el movimiento corporal 2º ciclo 3-6 años. Madrid: Gymnos.
COMENTARIO PROFESOR
Libros y fichas muy bien estructurados. Presenta una exhaustiva secuencia de contenidos y unas fichas de practica para cada uno de ellos. Muy útil para realizar una secuencia de contenidos a lo largo de un curso o de la etapa.
Conde Caveda, J.L y Viciana Garófano, V. (1998). Fundamentos para el desarrollo de la motricidad en edades tempranas. Málaga: Aljibe.
COMENTARIO PROFESOR
Muy bien estructurado y claro. Pretende reflexionar sobre la importancia que el tratamiento del lo corporal va a desempeñar en el desarrollo integral del niño/a desde su nacimiento, partiendo de un estudio exhaustivo del Currículo de Educación Infantil. Puede ser utilizado como libro de texto para la asignatura.
Le Boulch, J. (1997). El movimiento en el desarrollo de la persona. Barcelona: Paidotribo.
COMENTARIO PROFESOR
La obra propone un modelo funcional del movimiento humano permitiendo superar la dicotomía entre educación física que se interesa más por la acción motriz de significación social y la psicomotricidad que se dirige al cuerpo emocional como elemento de apoyo a las relaciones. Dicho enfoque convierte el movimiento o la motricidad en el medio fundamental de la educación, en el hilo conductor alrededor del cual se forja la unidad corporal y mental de la persona.
Lleixá Arribas, T. (1995a). La Educación Física de 3 a 8 años. Barcelona: Paidotribo.
COMENTARIO PROFESOR
Muy rico para todo lo relacionado con la sensación y la percepción. Igualmente es rico en contenidos teóricos y prácticos sobre los distintos temas de la motricidad.
Lleixá Arribas, T. (1995b). Juegos sensoriales y de conocimiento corporal. Barcelona: Paidotribo.
COMENTARIO PROFESOR
Se recogen multitud de juegos clasificacods por edad y por temas. Muy rico para la parte práctica.
Ponce de León Elizondo, A. y Alonso Ruiz, R.A. [Coord.] (2010). Motricidad en Educación Infantil. Propuestas prácticas para el aula. Madrid: Editorial CCS.
COMENTARIO PROFESOR
La obra presenta propuestas prácticas e innovadoras. Recoge diez actividades de Pilates que atienden a la senso-percepción, diez propuestas dedicadas a la motricidad fina y las tecnologías de la información y la comunicación que permiten realizar movimientos finos, precisos y coordinados; diez coreografías para desarrollar el ritmo corporal y el movimiento y diez cuentos motores en los que se aborda también un acercamiento a una lengua extranjera, el inglés; asimismo se ha tratado de unir el arte y el movimiento a través de diez sesiones en las que los lienzos se convierten en eje vertebrador y globalizador para el desarrollo de la educación emocional y de la expresión corporal; otro bloque de propuestas aglutina el yoga y la resolución pacífica de conflictos sirviendo a la inteligencia emocional, a sus competencias personales y sociales basándose en el trabajo motor. Por último se recoge una propuesta con una visión global y constructivista: la educación motriz y los proyectos de trabajo.
Ponce de León Elizondo, A.[Coord.]; (2009) . La educación motriz para niños de 0 a 6 años. Madrid: Madrid: Biblioteca Nueva.
COMENTARIO PROFESOR
Este libro ayuda a reflexionar sobre los aspectos epistemológicos, conceptuales, pedagógicos y didácticos de la educación motriz en Educación Infantil conjugando la teoría con la práctica.
Vayer, P.(1985). El niño frente al mundo. Barcelona: Científico-Médica.
COMENTARIO PROFESOR
Partiendo de la unidad global del ser (el yo, los objetos y los demás), recoge el resultado de los trabajos experimentales de psicopedagogía efectuados en educación individual y colectiva sobre diferentes tipos de niños donde se integra la educación del yo corporal en un contexto educativo pensado en función del niño. Es un libro teórico-práctico.
Ponce de León Elizondo, A y Alonso Ruiz, R.A. (2012). La programación de aula en educación infantil paso a paso. CCS
Romero-Naranjo, F. J. (2019). BAPNE for Children & Gross Motor Skills. Editorial: Body Music - Body Percussion Press
Romero-Naranjo, F.J. (2019). Dale al Coco. BAPNE, Neuromotricity. Jornadas educativas Edelvives
REAL DECRETO 1630/2006, de 29 de diciembre, por el que se establecen las enseñanzas mínimas del segundo ciclo de Educación infantil. BOE 4 de enero de 2007
REAL DECRETO 95/2022, de 1 de febrero, por el que se establece la ordenación y las enseñanzas mínimas de la Educación Infantil. (BOE nº 28 de 2 de febrero).


CONTEXTO

<div _fallwcm="1" class="bdyItmPrt" id="divBdy">

<div style="background-color:white;">
<div style="margin-top:14pt;margin-bottom:14pt;">
<span style="background-color:white;">La importancia del desarrollo psicomotor en los primeros años de vida y la trascendencia que las experiencias relacionadas con el ámbito motriz poseen en los aprendizajes de los niños justifica una formación de los maestros que posibilite una educación del cuerpo y el movimiento en todas sus dimensiones. </span>

<div style="margin-top:14pt;margin-bottom:14pt;">
<span style="background-color:white;">Esta asignatura resulta imprescindible en la formación del maestro dado que capacita a los alumnos para su intervención a través del movimiento, centrándose en las competencias profesionales que los maestros y maestras necesitan en relación con el cuerpo y la motricidad en la edad infantil y propiciando el conocimiento de las bases teóricas del desarrollo psicomotor, el marco conceptual y educativo de la educación motriz y los recursos prácticos e instrumentales necesarios para la educación del movimiento en esta etapa. </span>










COMPETENCIAS
COMPETENCIAS GENERALES:
A.1. Competencias Genéricas Instrumentales

CGIT1 - Capacidad de resolución de problemas

CGIT2 - Capacidad de análisis y síntesis

CGIT3 - Capacidad de organizar y planificar

CGIT4 - Conocimientos generales básicos

CGIT5 - Conocimientos básicos de la profesión

CGIT6 - Comunicación oral y escrita en la propia lengua

A.2. Competencias Genéricas Interpersonales

CGIP4 - Capacidad de trabajar en un equipo interdisciplinar

CGIP5 - Capacidad para comunicarse con expertos de otras áreas

CGIP6 - Apreciación de la diversidad y la multiculturalidad

CGIP8 - Compromiso ético

A.3. Competencias Genéricas Sistémicas

CGS1 - Capacidad de aplicar los conocimientos en la práctica

CGS2 - Habilidades de investigación

CGS3 - Capacidad de aprender

CGS10 - Iniciativa y espíritu emprendedor

CGS12 - Motivación de logro


COMPETENCIAS ESPECÍFICAS:
CEDD30 - Conocer los fundamentos musicales, plásticos y de expresión corporal del currículo de la etapa infantil, así como las teorías sobre la adquisición y desarrollo de los aprendizajes correspondientes.

CEDD32 - Ser capaces de utilizar el juego como recurso didáctico, así como diseñar actividades de aprendizaje basadas en principios lúdicos.

CEDD33 - Ser capaces de elaborar propuestas didácticas que fomenten la percepción y expresión musicales, las habilidades motrices, el dibujo y la creatividad.

TEMARIO


Introducción. Diferencia entre maduración, aprendizaje y desarrollo. La educación motriz en educación infantil. Motivos que la justifican




Tema 1.El enfoque global de la motricidad

<li value="1">
1.1. La unidad de la persona
<li value="1">
1.2. Concepto de educación motriz y la acción educativa
<li value="1">
1.3. La práctica globalizadora de la educación motriz







Tema 2. Los elementos curriculares básicos de educación infantil a la luz de la educación motriz


2.1. Análisis de los objetivos y criterios de evaluación de la educación infantil


2.2. Análisis de las áreas y los bloques de contenidos desde los aspectos corporales, motores y expresivos


2.3. Objetivos y contenidos de la educación motriz.


2.4. Pautas para el desarrollo práctico de la educación motriz que den respuesta a los objetivos.



Tema 3. Contenidos de la educación motriz. Núcleo senso-perceptivo y de control corporal. El esquema corporal


3.1. Sensación y percepción


3.2. Esquema corporal: sus elementos


3.3. Selección de objetivos y contenidos


3.4. Progresión de su desarrollo e indicadores para su evaluación


3.5. Desarrollo práctico y metodología de trabajo de los contenidos senso-perceptivos



Tema 4. Contenidos de la educación motriz. Núcleo perceptivo-motor y de control del medio. El medio


4.1. Espacio y tiempo


4.2. Cualidades motrices


4.3. Habilidades motrices


4.4. Selección de objetivos y contenidos


4.5. Progresión de su desarrollo e indicadores para su evaluación


4.6. Desarrollo práctico y metodología de trabajo de los contenidos perceptivo motores



Tema 5. Contenidos de la educación motriz. Núcleo socio-afectivo-motor, de comunicación y relación con los otros. Los demás.


5.1. Expresión corporal


5.2. Educación emocional


5.3. Desarrollo práctico y metodología de trabajo de la expresión corporal



Tema 6. Tratamiento pedagógico de lo corporal


6.1. Orientaciones metodológicas que determinan la intervención en la educación motriz


6.2. Estrategias pedagógicas de intervención y de trabajo: campos de acción


6.3. Desarrollo y puesta en práctica de sesiones elaboradas por los alumnos