Información sobre
La Biblioteca
Contacto
Horarios y calendario
Colecciones
Servicios
Renovar préstamos
La Tarjeta Universitaria
El control de accesos
Gestión de la CUASI
Conexión remota recursos-e
La WiFi de la UR
La web móvil
El alta en la biblioteca
Préstamo a domicilio
Préstamo de portátiles
Préstamo interbibliotecario
Adquisición de documentos
Novedades y alertas bibliográficas
Apoyo al aprendizaje
Espacios y equipamiento
Formación
Nuevos alumnos
Alumnos de másteres en Musicología y Humanidades
Apoyo a la investigación
Producción científica UR
Publica tu investigación
Evaluación y acreditación
Gestores de referencias bibliográficas
Novedades bibliográficas grupos de investigación
Servicio de Publicaciones
Centro de Documentación Europea
Centro de Documentación Europea

BIBLIOGRAFÍA BÁSICA RECOMENDADA

Accede a la bibliografía recomendada por tus profesores

Comprueba la disponibilidad de los documentos en la biblioteca

Saber más...
¿Qué es BIBA?
Análisis de BIBA 2011
Análisis años anteriores

 

¿QUÉ ES BIBA?

BIBA es un servicio de información sobre la bibliografía recomendada por los profesores en la guía docente de cada asignatura.

La bibliografía recomendada puede ser:

Bibliografía básica, formada por los manuales y obras que deben consultar todos los alumnos de la asignatura.

Bibliografía complementaria, formada por obras de consulta recomendada y no obligatoria que pueden consultar un porcentaje de alumnos de la asignatura.

Además puede incluir otro tipo de materiales como textos legales, recursos web, etc.

Estos documentos deberán estar disponibles en la biblioteca para los alumnos, en ejemplares múltiples, desde el comienzo de cada curso académico, tanto con fines de consulta como de préstamo.

¿CÓMO SOLICITAR LA COMPRA DE DOCUMENTOS DE BIBA?

Los alumnos podrán sugerir a la biblioteca la adquisición de documentos de las bibliografías recomendadas a través del formulario electrónico disponible, cuando no existan ejemplares en la biblioteca o consideren que los existentes no son suficientes
La biblioteca estudiará la solicitud y decidirá si procede la adquisición de acuerdo con los criterios y baremos* establecidos para este tipo de bibliografía. Se avisará, por correo electrónico, tanto de la aceptación de la solicitud como de la recepción del documento.

Los profesores pueden solicitar en cualquier momento la adquisición del material bibliográfico necesario para los alumnos. No obstante, antes del comienzo de cada curso académico, la Biblioteca recordará a los profesores la conveniencia de que envíen sus listas.

PROCEDIMIENTO DE PETICIÓN DE OBRAS DE LA BIBLIOGRAFÍA RECOMENDADA
  1. Los profesores solicitarán a la Biblioteca la relación de títulos de la bibliografía recomendada de los que no existan ejemplares en la biblioteca o la adquisición de ejemplares adicionales de obras ya disponibles. Se recomienda que comuniquen también, en su caso, qué obras de la bibliografía recomendada en cursos anteriores dejan de formar parte de la misma.
  2. El personal de la Biblioteca revisará las peticiones, adquiriendo de forma sistemática los títulos de los que no existan ejemplares. Asimismo comprobará las peticiones de ejemplares adicionales de títulos disponibles revisando la adecuación a los baremos *de número de ejemplares y el uso real de los documentos para verificar la conveniencia de adquirirnuevos ejemplares.
  3. En caso de que no se reciba información de los profesores, la Biblioteca procederá a revisar la existencia de ejemplares a partir de labibliografía recomendada que aparece en las guías docentes de las asignaturas.
  4. La biblioteca informará a los profesores sobre la aparición de nuevas ediciones de la bibliografía recomendada. Cuando se trate de documentos para los que se considera fundamental contar con la última edición, se procederá a adquirir los ejemplares mínimos establecidos en el baremo, indicado abajo.
  5. Una vez procesados, los materiales se pondrán a disposición de los usuarios y se incorporarán al servicio web BIBA
  6. La Biblioteca recomienda utilizar el siguiente baremo orientativo para determinar el número de ejemplares de cada documento que deben incorporarse a la biblioteca.

  7. Bibliografía básica recomendada
    1. Como mínimo se dispondrá de tres ejemplares, dos en la planta baja, uno no prestable y otro prestable solamente a los estudiantes, (Reglamento de préstamo) y otro ejemplar prestable en la planta especializada correspondiente.
    2. Cuando exista un elevado número de reservas y de préstamos, el personal de la biblioteca podrá solicitar la adquisición de más ejemplares. Salvo excepciones, no se adquirirán más de 5 ejemplares para uso de los estudiantes.
    3. Los profesores que impartan la asignatura podrán solicitar ejemplares adicionales destinados al préstamo personal semipermanente.

Bibliografía complementaria

El número de ejemplares dependerá de la estimación de utilización que haga el profesor de la asignatura. Como mínimo se dispondrá de un ejemplar en la planta especializada y dos en el caso de las titulaciones online.

Cuando exista un elevado número de reservas y de préstamos, el personal de la biblioteca podrá solicitar la adquisición de más ejemplares.

 

  1. Asimismo la Biblioteca procederá a reponer los ejemplares desaparecidos o deteriorados procurando disponer siempre de ejemplares en buen estadoy actualizados.

 

Biblioteca
Última modificación: 14-07-2017 10:50
| © Universidad de La Rioja