rebiun

Observatorio sobre la innovación en las bibliotecas universitarias

Se entiende por innovación la concepción e implantación de cambios significativos en el producto, el proceso, el marketing o la organización de la empresa con el propósito de mejorar los resultados. Los cambios innovadores se realizan mediante la aplicación de nuevos conocimientos y tecnología que pueden ser desarrollados internamente, en colaboración externa o adquiridos mediante servicios de asesoramiento o por compra de tecnología.

Manual de Oslo. Guía para la recogida e interpretación de datos sobre innovación. OECD

Resumen del manual de Oslo realizado por la UNED

Encuesta sobre innovación Rebiun. Resultados 2014 y 2016 (acceso invitado)

 
TENDENCIAS PLANES ESTRATÉGICOS PROYECTOS DIRECTORIO SERVICIOS INNOVADORES SUGERENCIAS

Informes de tendencias. Prospectiva

ACRL. Top trends in academic libraries
Tendencias para 2016 en las bibliotecas académicas

ACRL. New Roles for the road ahead: essays commissioned for ACRL´s75th anniversary. 2015

ALA. Library of the Future. Center for the Future of Libraries
Centro de la ALA dedicado a identificar y desarrollar tendencias emergentes de interés para las bibliotecas y a crear conexiones con expertos y pensadores innovadores para ayudar a las bibliotecas a abordar las cuestiones emergentes.

CCB (Consejo de Cooperación Bibliotecaria). Prospectiva 2020: las diez áreas que más van a cambiar en nuestras bibliotecas en los próximos años (2013). Informe elaborado por el Grupo Estratégico para el Estudio de Prospectiva sobre la Biblioteca en el Nuevo Entorno Informacional y Social sobre las tendencias asociadas a la gestión, a la relación con la sociedad y los usuarios, a los servicios y a las colecciones, etc.

El futuro ya está aquí: 10 tendencias para nuestras bibliotecas (Blok de bid)
Análisis y comentario sobre el informe Prospectiva 2020 realizado por Judit Terma (Directora técnica de planificación, proyectos y evaluación. Biblioteques de Barcelona)

IFLA Trend Report
El informe identifica cinco tendencias de alto nivel que configuran la sociedad de la información, que abarcan el acceso a la educación, a la intimidad, el compromiso cívico y la transformación. El informe es más que un solo documento. Se trata de una selección de recursos para entender que las bibliotecas encajan en una sociedad cambiante.
Los ámbitos en los que se divide son: Acceso a la información; Educación online; Privacidad y protección de datos; Sociedades hiperconectadas y Nuevas Tecnologías.

JISC. Libraries of the Future
Informe del JISC que resume los resultados de un debate en línea entre bibliotecarios, profesionales de la información y académicos sobre cuestiones relacionadas con el impacto de la tecnología y el papel emergente de la biblioteca académica en el siglo 21.

MIT. The Future of Libraries
Proyecto de futuro puesto en marcha en la Biblioteca del MIT basado en la participación de todos los interesados (personal docente, alumnos, personal bibliotecario, y expertos) para la definición y construcción de la biblioteca del futuro. Es un proyecto abierto y participativo que acaba en septiembre de 2016 y con el que pretende construirse un banco de ideas que estudiar, priorizar y desarrollar. Se han creado los siguientes grupos de trabajo: Descubrimiento y uso; Comunidad y relaciones; Administración y sostenibilidad

NMC (The New Media consortium ). Horizon Report. 2015 Library Edition
Informe del New Media Consortium (NMC) en colaboración con la University of Applied Sciences (HTW) Chur, Technische Informationsbibliothek (TIB) Hannover, y  ETH-Bibliothek Zurich. sobre las tendencias y los cambios más significativos que tienen que abordar las bibliotecas universitarias. Está traducido al español y al catalán.  Resumen  del informe NMC Horizon Report en el blog de Pep Torn

UK-Survey-Report-July-2015
Informe patrocinado por Innovative que presenta los resultados de la encuesta hecha durante el curso 2014-2015 a estudiantes, profesores y personal universitario de siete instituciones académicas británicas para conocer la percepción que tienen y la valoración que hacen de los recursos y servicios bibliotecarios en línea. El estudio, publicado el 2015, recoge opiniones de los encuestados sobre su idea sobre la Biblioteca en 2020.