rebiun

Observatorio sobre la innovación en las bibliotecas universitarias

TENDENCIAS PLANES ESTRATÉGICOS PROYECTOS DIRECTORIO SERVICIOS INNOVADORES SUGERENCIAS
Servicios innovadores en bibliotecas REBIUN
Edificios y espacios

GEPA: servicio de depósito cooperativo (Consorci de Serveis Universitaris de Catalunya)

El GEPA es un servicio de depósito cooperativo cuyos objetivos son guardar y conservar documentos de bajo uso, garantizando su accesibilidad futura para cuando se necesite, ayudar a convertir espacios destinados a libros, en espacios para los usuarios de las bibliotecas y hacerlo conjuntamente, ahorrando en espacio y gastos.

Equipamiento

Préstamo de ordenadores portátiles adaptados (Univesidad Politécnica de Cataluña)

Préstamo de ordenadores portátiles adaptados a usuarios con dislexia, con el software DiTres (un paquete de ayuda que funciona como herramienta de aprendizaje multisensorial ) y que contiene los programas DiTex, DiDoc y diletante.

Servicio de autopréstamo de ordenadores portátiles (Universidad de Almería)

Servicio de autopréstamo de ordenadores portátiles que permite al alumnos, mediante un proceso fácil e intuitivo, realizar de forma autónoma su propio préstamo; el sistema le enviará a su correo electrónico la hora en que debe proceder a su devolución.

Servicio de autopréstamo de ordenadores portátiles (Universidad Politécnica de Madrid)

La Biblioteca de la ETSI Industriales de la Universidad Politécnica de Madrid dispone, desde julio de 2016, de un servicio de autopréstamo de ordenadores portátiles. Los alumnos pueden acceder al préstamo de ordenadores portátiles en las mismas condiciones que en el mostrador, pero de una manera autónoma tanto para el préstamo como para la devolución. El personal de la biblioteca estará siempre disponible para prestar apoyo en el uso de la máquina si el usuario lo requiere.

Servicio de apoyo a la investigación

GEOUPC: Proyecto de geolocalización de la producción académica de la UPC (Universidad Politécnica de Cataluña)

El portal web GEOUPC permite visualizar, en un mapa del mundo, todos los documentos académicos que se encuentran en el depósito institucional de acceso abierto UPCommons, como son PFG, Tesinas, Tesis, Artículos, etc. y que tienen alguna referencia en el territorio, ya sea por su contenido o por su coautoría/colaboración con otras universidades o entidades.
Mediante este proyecto los ciudadanos pueden ver y localizar en el territorio los proyectos UPC que se han realizado, para luego ir directamente a consultar el trabajo en texto completo.
La geolocalización de los trabajos depositados en UPCommons, se va incorporando progresivamente.
La búsqueda se puede hacer, tanto por materias, como por tipología de documentos, por escuelas y facultades.

Información y soporte en el tratamiento y gestión de datos de investigación (Universidad de Cantabria)

Página con información y enlaces sobre el tema. Así mismo, la biblioteca ofrece al investigador asesoramiento y ayuda para redactar y presentar planes de gestión de datos, depositar archivos de datos en repositorios abiertos, etc.

Portal de la Recerca de les Universitats de Catalunya (CSUC-Consorci de Serveis Universitaris de Catalunya)

Portal que permite visualizar y difundir, desde un lugar único, la actividad investigadora que se lleva a cabo en Cataluña (investigadores, publicaciones, grupos y proyectos de investigación) a la comunidad científica internacional, empresas, organizaciones financieras y público en general, facilitando el acceso abierto a la producción científica. A largo plazo, el objetivo también es simplificar los procesos de gestión y apoyar los de evaluación.

Servei de suport a la investigació (Universitat de València)

Blog de apoyo a los investigadores de la UV que va desde el momento en el que piensan en publicar un artículo hasta el momento en que, ya como investigadores consagrados, van a ser evaluados por una agencia externa.

Termómetro del acceso abierto (Universitat de Barcelona)

Permite consultar el estado del acceso abierto en la Universidad de Barcelona. Estos datos se actualizan periódicamente e incluyen entre otros el número de artículos publicados en el repositorio institucional, el número de artículos publicados en acceso abierto según los datos de Web of Science, el número de ayudas concedidas para publicar en acceso abierto, etc.

Tus datos de investigación en abierto (Universidad Politécnica de Valencia)

Nueva web con información sobre datos en abierto, en cumplimiento de mandato de datos en abierto en H2020, dónde depositar los datos, o cómo citar los datos.

UC3M-Research Portal (Universidad Carlos III de Madrid)

UC3M Research Portal es un proyecto realizado conjuntamente por el Servicio de Investigación y el Servicio de Biblioteca de la Universidad Carlos III de Madrid. Constituye una plataforma web que permite visualizar la actividad científica de la universidad.
Integra toda la información disponible en el CRIS institucional (Current Research Information systems), presentándola a partir de los investigadores y de la actividad de los departamentos, institutos y grupos de investigación actualmente activos.
Ofrece información sobre los investigadores o estructuras de investigación de la Universidad Carlos III de Madrid que estén en activo; actividades o resultados de investigación; proyectos de investigación a partir de 2006; publicaciones con fecha posterior a 2008, validadas por el Servicio de Biblioteca en el CRIS (Current Research Information systems): artículos en revistas científicas, libros, capítulos de libro, congresos y documentos de trabajo; otras actividades (movilidad, patentes y tesis a partir de 2008).

Video de la Unidad de Bibliometría (Universidad de Navarra)

Video para promocionar la Unidad de Bibliometría de la Biblioteca

 

Servicio de apoyo al aprendizaje

Leo CMN (Campus Mare Nostrum) (Universidad de Cartagena y Universidad de Murcia)

Nueva plataforma de préstamo de libros electrónicos dentro del proyecto de Campus de Excelencia-Campus Mare Nostrum.

Libr.e: plataforma de préstamo de libros-e (Universidad de Málaga)

Plataforma de préstamo de libros-e. Consta de una colección formada por más de cien manuales del grupo Anaya orientados a la docencia y al estudio, así como la totalidad de los libros de los servicios de publicaciones de las universidades españolas que tienen firmado el convenio UNE-Xercode. Para el futuro se prevé ir sumando nuevos ejemplares, con el objeto de poder responder a las necesidades de materiales básicos para las diferentes titulaciones.

PRESTO: préstamo de libros-e (Universidad de Sevilla)

Plataforma de préstamo de libros-e. Se trata de una colección multidisciplinar, formada por títulos procedentes de numerosas editoriales universitarias españolas junto con otras obras de apoyo al aprendizaje y autoaprendizaje.

Gestión, calidad y servicios de extensión universitaria

Club de Lectura UCO (Universidad de Córdoba)

El Club de Lectura UCO es un proyecto conjunto de la Biblioteca Universitaria y la Dirección General de Cultura de la UCO con el que se pretende tener un punto de encuentro para todos aquellos miembros de la UCO interesados por la lectura, de modo que se complemente la actividad universitaria más allá del curriculum estrictamente académico. De forma adicional, la iniciativa se hace extensiva a cualquier persona que lo deseee. No es un club de lectura presencial, sino virtual, ya que las lecturas propuestas, las presentaciones de las mismas y los comentarios, se hacen a través de un foro en Internet . Las lecturas se proponen con periodicidad mensual y puede participar quien lo desee. Para leer los posts no hace falta estar registrado, pero para participar y leer los textos propuestos, sí.

Evaluación de la colección de monografías (Universidad de La Rioja)

Herramienta de evaluación de la colección de monografías. La información de la aplicación informática de gestión documental de la biblioteca se importa a una herramienta de tipo “datawarehouse”, diseñada en FileMaker por la propia biblioteca que constituye un repositorio de datos sobre la colección que permite relacionar y cruzar datos sobre los ejemplares, que en la aplicación informática se encuentran inconexos. De este modo se realiza un análisis global orientado a la toma de decisiones relacionadas con la gestión de la colección.
El sistema se utiliza con múltiples fines, entre ellos la política de reubicación de fondos monográficos en libre acceso (traslado a depósito). Más información: Plan de Gestión de la colección (página 18 en adelante) https://biblioteca.unirioja.es/documentos/plan_gestion_coleccion_2016.pdf

MOOC: Catalogación con RDA (Universtitat de les Illes Balears)

La Universitat de les Illes Balears lleva cierto tiempo con un proyecto de implantación de la norma de catalogación RDA. Ha impartido formación en el marco de las Universidad de G-9, tanto talleres presenciales como cursos no presenciales. Por último, como parte de este proyecto, ha realizado este MOOC, único en esta materia.

OCULUS: sistema de gestión de pantallas informativas (Universidad de Sevilla)

Es un sistema de gestión de pantallas informativas. Un sistema para la automatización de contenidos multimedia en un entorno colaborativo con el objetivo de difundir noticias de interés y contenidos autoformativos y acercar la biblioteca a la comunidad universitaria y principalmente al alumnado.

Portal ExpoBUS (Universidad de Sevilla)

ExpoBUS es un espacio virtual de exposiciones de la biblioteca de la Universidad de Sevilla. Nace con la vocación de ir más allá de las exposiciones del patrimonio bibliográfico y documental de la Biblioteca de la Universidad de Sevilla y dota a las Bibliotecas de Área de una herramienta adecuada para el desarrollo de diferentes actividades de difusión. Todo ello con unas opciones de diseño y visualización y unos parámetros de calidad que redundarán en beneficio de toda la comunidad de usuarios.


TICs, Web, Aplicaciones móviles

Bib@prop (Bibliotecas públicas y universitatias de Catalunya)

Proyecto de App realizado por bibliotecas universitarias y las bibliotecas públicas de Catalunya y liderado por la UPC.
Sirve para localizar las bibliotecas y salas de estudio de Catalunya que se ofrecen a los estudiantes y usuarios en general. La información que el App ofrece al usuario proviene de la que cada biblioteca ha introducido en Google Business.

El proyecto surge para informar y orientar a los estudiantes de la variada oferta que ofrecen las bibliotecas muy demandadas, en especial, en épocas de exámenes. Bib@prop geolocaliza las salas de estudios que muchas veces las universidades, ayuntamientos, colegios, asociaciones habilitan periódicamente para estudiar. El app está disponible en el Store de GooglePlay, pero se está programando para AppleStore.

Espai del Tàctic (Universitat de Barcelona)

El CRAI de la Universitat de Barcelona ha creado el portal web, Espai del Tàctic, que ofrece una recopilación de herramientas de tecnologías de la información y la comunicación (TIC) y de tecnologías del aprendizaje y el conocimiento (TAC), así como una sección de píldoras formativas y un portafolio digital de materiales elaborados desde el servicio de Apoyo a la Docencia.

Su objetivo es ofrecer un servicio de apoyo integral a los usuarios de la UB en el ámbito del aprendizaje, la docencia y la transferencia de conocimiento y acercarles las herramientas de uso mayoritario.

Koha como sistema de gestión (Universidad de Cádiz)

La Biblioteca de la Universidad de Cádiz utiliza como sistema de gestión Koha, realizando así una clara apuesta por el software libre.
Todos los módulos están en producción desde noviembre 2016 y entre los desarrollos de interés llevados a cabo destacan:

  • Integración de Koha-Universitas XXI (Académico)
  • Integración de la herramienta de descubrimiento Summon (Proquest-Exlibris)
  • Acceso integrado del catálogo a través de una caja única de búsqueda.

Servicio de atención por mensajería instantánea- whatsapp (Universidad de Málaga)

Este nuevo servicio está orientado para que el usuario pueda resolver dudas y solicitar información a través del WhatsApp de la Biblioteca de la Universidad de Málaga, pertenezca o no dicho usuario a la comunidad universitaria.

Preservación y Patrimonio

Apadrina un documento (Universitat de Barcelona)

Es un proyecto de colaboración en el proceso de restauración y digitalización de documentos del fondo de Reserva de la Universidad de Barcelona, que ayudará en el objetivo de asegurar la óptima conservación de los documentos y de preservarlos para las generaciones futuras.

Se crea una familia de padrinos y madrinas cuya aportación económica nos ayuda en este objetivo. Además de preservar el futuro de la cultura, los padrinos y madrinas disfrutan de ventajas fiscales y condiciones especiales en el CRAI de la Universitat de Barcelona.
Otros enlaces: Canal Apadrina en Youtube - Pinterest

BiPaDi Biblioteca Patrimonial Digital (Universitat de Barcelona)

Es el portal que contiene las copias digitalizadas de los fondos patrimoniales, bibliográficos y documentales de la Universitat de Barcelona: manuscritos, incunables e impresos del siglo XVI hasta el XIX, y otras colecciones bibliográficas únicas de documentos y fondos de archivo.

El objetivo principal del portal BiPaDi es revalorizar y difundir este patrimonio bibliográfico excepcional que constituye una de las bibliotecas de fondo antiguo más importantes de España, así como crear colecciones únicas, singulares y distintivas.

El valor de algunos de estos manuscritos, incunables o ediciones príncipe es incalculable: ya sea por su antigüedad, porque hay pocos ejemplares en el mundo, por su originalidad o por su carácter artístico.

Otros objetivos secundarios, pero no menos importantes, son:

  • Contribuir a preservar los materiales originales.
  • Contribuir a la democratización de este legado para ofrecerlo a la sociedad.
  • Aumentar la visibilidad de estos fondos tanto en el ámbito nacional como en el internacional.
  • Ofrecer a la comunidad investigadora especializada unos documentos únicos que, por sus diferentes características de antigüedad, originalidad, etc., pueden ser útiles en las diferentes áreas de investigación.
  • Poner a disposición de la comunidad académica (profesorado y alumnado) unos materiales bibliográficos que contribuyan a la ampliación del conocimiento en los diferentes grados y masters.